El convenio, correspondiente al Proyecto Niñez que lidera la profesora María Elena Santibáñez, permitirá dar continuidad al apoyo que brinda la Clínica Jurídica a causas de maltrato cometido contra niños y adolescentes.

El proyecto Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC suscribió un convenio con la Fundación Olivo el pasado miércoles 9 de septiembre con el objetivo de reforzar la capacidad de atención a causas de maltrato cometido contra NNA, producto de las prolongadas cuarentenas en contexto de pandemia.

La ceremonia, que se realizó de manera virtual, fue presidida por el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y la directora ejecutiva de la Fundación Olivo, Yael Senerman, además de la profesora a cargo del proyecto Niñez de la Clínica Jurídica, María Elena Santibáñez.

En la instancia el decano de la Facultad agradeció el apoyo de la Fundación al proyecto Niñez y al trabajo que diariamente realiza la Clínica Jurídica Derecho UC a través de sus alumnos y profesores. “Este convenio es muy importante desde muchos puntos de vista. Desde un punto de vista académico este aporte es esencial en la formación de nuestros estudiantes. Pero, por supuesto, está la otra gran arista fundamental, la de servicio. A través de esta alianza tanto la Fundación como la Facultad estamos ayudando a la defensa gratuita de niños y adolescentes en situación particularmente compleja. Gracias a este trabajo conjunto nuestros patrocinados pueden tener horizontes y una perspectiva de esperanza de resolver los problemas a veces muy difíciles que enfrentan”.

Yael Senerman, a nombre de la Fundación, explicó que lo que ellos buscan como institución donante es apoyar a quienes mejor ejecuten proyectos en los ámbitos de educación, cultura y espacios públicos, con enfoque en personas y comunidades vulnerables. “No les tengo que explicar cómo la infancia, en esta época de pandemia, ha sido la población más vulnerable, tocada y dañada, y también perjudicada en la educación. Queremos agradecerles a ustedes que nos traen todo este sentido de realidad. A través de esta alianza estamos trabajando todos por un mismo propósito, que es el de los niños y niñas, y tenemos que ponernos a disposición con humildad y generosidad”.

Asimismo, Senerman destacó el enfoque interdisciplinario que tiene el Proyecto Niñez, señalando que “llamó mucho la atención al directorio de la Fundación y hubo pleno consenso de apoyar este proyecto y la labor que realizan como Clínica Jurídica y Facultad”.

Finalmente, la profesora María Elena Santibáñez explicó que en la Clínica Jurídica, y especialmente en el proyecto Niñez, se trabaja en una tríada: un abogado de familia, un abogado penal y una psicóloga, junto a alumnos, lo que permite llevar las causas adelante. “Quisiera desde lo más profundo de mi corazón agradecer su aporte, que nos permite seguir funcionando y realizar una labor que hacemos que nos permite ayudar a tantos niños que han sido víctimas de delitos, con resultados afortunadamente bastante buenos”. El aporte de la Fundación, agregó, viene a darnos un poco de tranquilidad en un año que fue muy difícil para nosotros porque se nos acababa el financiamiento y quedaban muchos niños sin poder ser atendidos.

El encuentro también contó con la participación del director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, así como de profesores y ayudantes de la misma.