El encuentro fue organizado por El Mercurio de Antofagasta y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente.

El pasado 27 de agosto la profesora Derecho UC Sandra Ponce de León participó en la segunda sesión del ciclo de conversatorios online denominado Dilemas Constitucionales, que en esta ocasión abordó el tema de Estado Unitario o Federal, y que también contó con la presencia de profesor de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga y la moderación de Víctor Toloza Jiménez, director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama, y de Jorge Molina Cárcamo, académico de la Universidad de Antofagasta.

En su intervención, la académica UC manifestó que un estado unitario no significa centralismo, ya que también tiende a la descentralización, mediante competencias administrativas y políticas en las regiones. Manifestó que el 2017 fue reformada la Constitución Política generando cambios en el gobierno regional a través de la elección popular de los gobernadores y el otorgamiento de mayores niveles de autonomía. “El Presidente de la República, para mantener las características del Estado Unitario, va a designar un delegado presidencial, que va en su representación, e incluso va a tener sus mismas facultades a nivel regional, que son resguardar el orden público o fiscalizar el tema migratorio”, comentó.

Agregó que todo lo que tiene que ver con el fomento de las regiones, incluso el establecimiento de programas a mediano y largo plazo, estará a cargo del gobernador regional y consejo regional, que podrán desarrollar estos planes a través de recursos propios. “Hay que avanzar en la descentralización, eso sí, pero sin terminar con el Estado Unitario”, concluyó.