Jaime Alcalde, María Elena Santibáñez y Cristián Villalonga fueron partícipes del documento que respalda dos años de investigación de la Comisión, y que da cuenta de la profunda crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica en relación a los abusos cometidos en los últimos años.

El pasado jueves 3 de septiembre de dio a conocer el trabajo que realizó la comisión interdisciplinaria que analizó por más de dos años la crisis por la que atraviesa la Iglesia Católica, obedeciendo el llamado del Papa Francisco a “generar una sociedad donde la cultura del abuso no encuentre espacio para perpetuarse”.

En la ocasión, se realizó el seminario Comprendiendo la Crisis de la Iglesia en Chile, donde se dio a conocer el informe final elaborado por 16 académicos de la UC, tres de ellos pertenecientes a la Facultad de Derecho: Jaime Alcalde, María Elena Santibáñez y Cristián Villalonga, y otros 13 de las facultades de Teología, Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Ciencia Política, Comunicaciones y Filosofía.

El objetivo general del documento de análisis Comprendiendo la crisis de la Iglesia en Chile fue determinar la naturaleza y alcance del abuso sexual de personas menores de edad por parte de sacerdotes católicos que ejercieron su ministerio en Chile. También examinó las deficiencias que ha presentado la respuesta institucional que ha ofrecido la Iglesia Católica chilena a estos abusos e identificar el daño e impacto que ha provocado esta crisis en las víctimas, en las comunidades eclesiales y en la sociedad chilena en general.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, quien sostuvo que “los abusos sexuales contra menores son crímenes que afectan al grupo más inocente, vulnerable y querido de una sociedad: sus niños y jóvenes. Estos crímenes indignan, especialmente cuando los hechos son responsabilidad de sacerdotes que, a través del ejercicio de su ministerio, abusan de niños inocentes. Luego de la visita del Papa Francisco a Chile, se hizo muy patente la crisis que han provocado los abusos contra menores de edad en nuestra Iglesia Católica y también en la sociedad chilena”.

Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC y presidente de la comisión, presentó un resumen del documento. Sobre las conclusiones que realizaron los profesores, se estableció que se debe “determinar la naturaleza y alcance del abuso sexual de personas menores de edad por parte de sacerdotes que ejercieron su ministerio en Chile, examinar las deficiencias que ha presentado la respuesta institucional que ha ofrecido la Iglesia Católica chilena a estos abusos y evaluar el daño e impacto que ha provocado esta crisis en las víctimas, en las comunidades eclesiales y en la sociedad chilena en general".

Posteriormente el documento fue comentado por un panel de expertos compuesto por Josefina Martínez, psicóloga del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos; José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para la Confianza; y Ana María Stuvens, presidenta de la Corporación Abriendo Puertas.

Para la profesora Derecho UC y experta en delitos sexuales, María Elena Santibáñez, la importancia del trabajo realizado es que “es la primera vez que se hace algo de estas características en el país, con diversos académicos de distintas facultades cuyo estudio es serio y bastante documentado. Esto permite dar cuenta lo que ha sido el abuso durante los últimos 50 años y que además efectúa recomendaciones precisas sobre los cambios que debiesen producirse al interior de la iglesia, que establece responsabilidades en sus miembros y también en laicos. Son hechos indesmentibles, duros para la iglesia, pero es un avance para poder perdonar y seguir adelante”.

Respecto a las conclusiones de la Comisión, la abogada penalista aseguró que espera que el informe “sea leído por la Iglesia Católica y por toda la comunidad porque da cuenta de una realidad que es indesmentible, para que se tomen medidas para aprevenir estos casos y para que se adopten cambios en la estructura dentro de la Iglesia”.

Por su parte, el profesor Cristián Villalonga, afirmó que el documento resultante de la Comisión es “relevante porque intenta entregar una explicación interdisciplinaria y general sobre la crisis de la Iglesia Católica chilena ocasionada a raíz de los casos de abuso sexual”.

Asimismo, agregó que “el informe aborda tres aspectos: las posibles causas de los abusos, la deficiente respuesta institucional manifestada a través de la falta de sanciones proporcionales a la gravedad de estos delitos y de un adecuado cuidado de las víctimas y, finalmente, los efectos que esta situación habría tenido en la adhesión a la Iglesia dentro del país”.

Descarga el informe: https://www.uc.cl/site/efs/files/11465/documento-de-analisis-comprendiendo-la-crisis-de-la-iglesia-en-chile.pdf