Los profesores Cecilia Rosales, Alejandro Vergara y Jaime Náquira fueron galardonados por su comprometida labor docente. La primera cumplió 25 años como académica en la UC, el segundo 30 años y el tercero 50 años respectivamente.

En una emotiva ceremonia que se transmitió vía Zoom y Youtube se celebró el Día del Académico UC, actividad que inició con una misa oficiada por el vice gran canciller de la UC Tomás Scherz, y que posteriormente distinguió a los académicos de la casa de estudios que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años, respectivamente, de comprometida labor docente. Entre ellos fueron reconocidos los profesores Derecho UC, Cecilia Rosales (25 años), Alejandro Vergara (30 años) y Jaime Náquira (50 años).

En la instancia, junto con valorar el trabajo de los académicos, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que “la universidad se desarrolla gracias a la entrega de cada docente e investigador, a través de la pasión, aporte único y esfuerzo personal que se lleva a cabo en comunidad. La universidad que tenemos hoy día en gran medida se debe al aporte de los profesores y de las profesoras que vamos a premiar”.

Además de relevar el apoyo que brindan los familiares del cuerpo docente, el rector Sánchez subrayó el compromiso demostrado con el país por parte de los académicos de la UC. “Quiero agradecer a estos profesores y profesoras por entregar su vida al servicio de la educación del país y de la institución y también por su entrega en la creación de nuevo conocimiento que permite mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país”, agregó.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento al legado de Juan de Dios Vial Correa, ex rector de la UC entre los años 1984 y 2000 y quien falleció hace algunos días. Asimismo, recordó la partida de la profesora Erika Himmel, académica de la Facultad de Educación y Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2011, y de la docente Mónica Jiménez, quien fue directora de la Escuela de Trabajo Social y ex ministra de Educación.

Los profesores premiados agradecieron el reconocimiento entregado tanto por las Universidad como por la Facultad, asegurando que su entrega académica a través de los años responde a una fuerte vocación de servicio y a la necesidad de formar profesionales que sean un aporte para el desarrollo del país y de la profesión.

Así, el profesor Alejandro Vergara manifestó que “es un largo periodo. Lo primero, es que estoy muy agradecido de haber sido acogido en esta gran Universidad y Facultad, en donde he podido desplegar toda mi actividad académica, ya como profesor, ya como autor de textos jurídicos y otras labores universitarias. Lo segundo, es que siempre he tenido la esperanza de que mi actividad sea un aporte, y eso explica mi entusiasmo por seguir en ello

Cecilia Rosales en tanto comentó que “estos 25 años han pasado muy rápido, por muchas cosas, pero fundamentalmente porque me he sentido en un ambiente siempre acogedor, en que se me ha valorado, motivado y apoyado. Y eso ha sido gracias a las bellísimas personas con las que he podido trabajar a lo largo de este tiempo, entre otras, los profesores Alejandro Silva (Q.E.P.D) y José Luis Cea, Florita Luque (Q.E.P.D), Marisol Peña, María Cristina Navajas (Q.E.P.D), Cristina Carvajal, Ricardo Jungmann, Carlos Frontaura, y especialmente el equipo LLM liderado hoy por Miguel Ángel Fernández. Todos ellos son un ejemplo de que las instituciones grandes como la UC se hacen día a día, con pequeños detalles, con cariño, respeto y mucho compromiso

Finalmente, el Decano Gabriel Bocksang felicitó a los reconocidos. "Para la Facultad es una alegría inmensa festejar cada año a sus académicos, y agradecerles por su generoso servicio y su profunda entrega a nuestra comunidad académica, a Chile y a la Iglesia. En este año 2020 celebramos especialmente la trayectoria de los profesores Cecilia Rosales, Alejandro Vergara y Jaime Náquira, que han desarrollado una actividad muy fecunda de reflexión, de formación y enseñanza en sus respectivas disciplinas". Destacó, asimismo, que "entre los distinguidos este año, el caso de más larga trayectoria es el del profesor Náquira, cuyo compromiso con la UC se ha extendido ya por medio siglo, con un trabajo permanente por el desarrollo del Derecho Penal en Chile y por el cultivo de la formación de excelencia de muchas generaciones de estudiantes".