El académico UC abordó las ventajas de la actual legislación y los riesgos asociados a las modificaciones presentadas el proyecto de ley presentado.

En 2019 se presentó un proyecto de ley que busca modificar la legislación que establece medidas contra la discriminación, también conocida como Ley Zamudio. En ese contexto, el pasado 3 de agosto, el profesor Derecho UC Álvaro Paúl, fue invitado al Congreso a exponer sobre las modificaciones.

Algunas personas, explicó el profesor en su intervención, alegan que es necesario reformar la ley, atendidas las pocas demandas que se hacen en virtud de esta. Sin embargo, explicó, “el éxito de una acción judicial no debe medirse por el número de demandas”. Podría decirse que esta ley ha sido exitosa, en el sentido de que presenta ventajas respecto de otras acciones procesales, genera una mayor conciencia de lo negativo que es la discriminación, y no vulnera otros derechos que podrían verse afectados por una ley de este tipo.

Creo que el proyecto de ley que busca modificar la Ley Zamudio “tiene buenas intenciones, pero hace reformas que podrían tener un efecto negativo en el complejo equilibrio entre distintos derechos que debe existir en una sociedad. En efecto, el derecho a la no discriminación arbitraria no puede ser privilegiado por sobre otros derechos, pues de lo contrario, se termina afectando al ser humano, que es un ser complejo, con muchos intereses distintos”.

Algunos de los puntos que abordó el académico fueron que el proyecto de ley presentado busca que la discriminación sea una ofensa autónoma, es decir, que no sea necesario que la discriminación afecte un derecho del ofendido. Esto termina quitando el umbral de tolerancia que debe tenerse con las diferencias que pueden legítimamente hacer los privados. También se refirió a las propuestas de modificar la presunción de Derecho que se observa en la actual ley (que obliga a considerar que no hay violación cuando el acto de discriminación se basa en otro derecho), y de eliminar la multa que se aplica a quien hace una denuncia que carece de fundamentos.