El académico UC expuso en la Universidad Surcolombiana, en la que además participaron docentes de Argentina, Colombia, España y México.

Los días 27 y 28 de agosto, el profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg expuso en el Congreso Internacional de la Maestría en Derecho Privado organizado por la Universidad Surcolombiana  (Neiva, Colombia), cuya temática central fue los procesos de insolvencia.

En dicha oportunidad, el docente habló sobre la valoración crítica de la ley concursal chilena a seis años de su entrada en vigor, aludiendo al pronto aniversario de la Ley N° 20.720, sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas. Sobre el particular, su exposición abordó los desafíos que se tuvieron a la vista al tiempo en que se discutió sobre la necesidad de modificar la regulación concursal y el camino seguido por el legislador nacional. Lo anterior, teniendo especialmente a la vista las estadísticas de uso de los procedimientos concursales previstos en el Libro IV del Código de Comercio (la “Ley de Quiebras”) y las variables de eficiencia consideradas por el Banco Mundial a partir de sus informes de Doing Business.

Luego, se refirió a los tres principales nudos que ha presentado la aplicación práctica de dicha normativa, relativos a la conformación del presupuesto subjetivo, la indefinición del presupuesto objetivo en los diversos procedimientos concursales y lo referente a la extinción de los saldos insolutos en los contextos liquidatorios (discharge).

Finalmente, hubo un espacio para responder las preguntas del público, las que se centraron en la aplicación del principio de solidaridad en los procedimientos concursales, las explicaciones en las estadísticas de uso y las consideraciones de los efectos de la pandemia del COVID-19.