A través del Programa Puentes UC, 167 estudiantes de los cursos de Derecho Administrativo I, Derecho Administrativo II y Agua y Desarrollo Sostenible entregaron asesorías a distintas municipalidades de la Región Metropolitana.

La crisis sanitaria por el coronavirus no fue un impedimento para que un total de 167 estudiantes de Derecho UC realizarán asesorías legales a municipios. Esta iniciativa se realizó a través de trabajos prácticos de tres cursos de pregrado -Derecho Administrativo I, Derecho Administrativo II y Agua y Desarrollo Sostenible- y fue coordinado por Puentes UC, programa del Centro de Políticas Públicas UC.

Con la participación de 77 estudiantes del curso de Derecho Administrativo II, a cargo de los académicos Carolina Helfmann y Nicolás Enteiche, se abordaron 12 solicitudes realizadas por las municipalidades de El Monte, Renca, Maipú, El Bosque, Macul y Providencia.

Análisis de contrataciones públicas para la Municipalidad de Renca; propuestas para la creación de una ordenanza de publicidad y otra sobre tránsito público para El Bosque; análisis de la ordenanza de aseo de Maipú; y propuesta de ordenanza medio ambiental para El Monte, fueron algunos de los temas que abordaron estudiantes de Derecho UC.

Nicole Ampuero participó en el análisis de la ordenanza municipal de reciclaje y residuos sólidos para los propietarios de edificios de la comuna de Providencia. Tras su experiencia dijo que “esta alianza de Puentes UC y la carrera, me parece que es relevante que exista, ya que, funciona como una instancia de desarrollo académico, y permite tanto un aprendizaje interdisciplinario con personas que trabajan en diversas áreas, como un aprendizaje del derecho aplicado. Es dinámico, y durante los meses que dura el proyecto, se tienen reuniones e intercambio de opiniones con el equipo de Puentes UC, Municipalidad de Providencia y el equipo docente”.

La alumna también agregó que “es totalmente necesario que como alumnos de la UC, busquemos estos vínculos, que son coherentes con el estudiante que propone una orientación del conocimiento tanto teórica como práctica, y, como sujetos activos que participan con la comunidad, la sociedad y el entorno”.

Paloma Valenzuela, Jefa del Departamento de Medio Ambiente, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Manutención de la I. Municipalidad de Providencia, indicó que “este informe es una excelente revisión de la normativa legal vigente y la pertinencia sobre la elaboración de una ordenanza de reciclaje para la comuna de Providencia. El documento nos permitirá iniciar la conversación junto a la Administración Municipal y Concejo, para que podamos concretar, con la promulgación de esta Ordenanza pionera a nivel nacional. Estamos muy agradecidos del trabajo realizado por los alumnos”.

Carolina Helfmann, una de las profesoras del curso, agradeció a Puentes UC por “darnos la oportunidad de acercar a los alumnos al ejercicio de la profesión y además al servicio público. Creo que será una experiencia que los alumnos y nosotros no olvidaremos”.

El profesor Nicolás Enteiche, en tanto, sostuvo que “a través del trabajo realizado con Puentes UC, los alumnos lograron traspasar la conceptualización propia de la cátedra, a las soluciones concretas de diversos problemas jurídicos que aquejan a distintos municipios. Esta conjunción es propia de las asignaturas avanzadas en la línea disciplinar de Derecho Público y, sin duda, es una relación que debe ser incentivada”.

En paralelo, otros 63 alumnos del curso Derecho Administrativo I a cargo de los profesores Daniela Rivera y Jorge Femenías, realizaron 11 asesorías legales a los municipios de Renca, El Monte y El Bosque, y también al Centro de Políticas Públicas UC en diversas temáticas.

“Trabajar con Puentes UC implicó un primer acercamiento al impacto social que puede generar un estudiante de derecho cuando éste utiliza sus herramientas al servicio de los demás. Asimismo, hace comprender la importancia de que, mediante la cooperación de distintas entidades, se pueden mejorar realidades y lograr un Chile más justo”, sostuvo la estudiante del curso Bernardita Zúñiga.

Por segundo año consecutivo, la profesora Rivera estuvo a cargo de guiar el trabajo práctico de 27 alumnos del curso Aguas y Desarrollo Sostenible. Los estudiantes abordaron 5 temáticas relativas a la regulación jurídica del agua de los municipios de Colina, Maipú y Providencia. Todas estas iniciativas académicas se desarrollaron durante el primer semestre del año 2020.

“Trabajar con municipalidades y Puentes UC ha sido, una vez más, una experiencia muy enriquecedora, formativa y gratificante. Aun en medio de un semestre muy complejo, con varias limitaciones asociadas al confinamiento y al distanciamiento social, los alumnos se mantuvieron muy entusiastas y comprometidos con las distintas iniciativas. Y hay un gran valor en ello, pues es una muestra clara de uno de los aportes más relevantes que pueden hacer nuestra Facultad y Universidad: estar al servicio de las necesidades del país y contribuir a superar las brechas y desafíos existentes”, dijo la académica Daniela Rivera.

En tanto, el alumno del curso de aguas Rodrigo Herrera, indicó que “mi experiencia trabajando junto a Puentes UC fue muy enriquecedora. Por lo general, los trabajos que había realizado en la Universidad estaban motivados por las ganas de aprender o de obtener una buena nota. La idea que el trabajo realizado también beneficie a un tercero agrega una motivación totalmente distinta. Tanto para mí como para mi grupo el hecho que no nos estuviéramos jugando "sólo una nota" jugó un papel fundamental en que todos pusiéramos mucho más esfuerzo y dedicación al trabajo”.

Información periodística: Puentes UC