En la oportunidad se abordó el funcionamiento de la entidad, el rol de los ayudantes y profesores durante el segundo semestre, el flujo de atención, formularios, registros, CaseTracking, trabajo interdisciplinario, entre otros.

El pasado martes 18 de agosto se realizó la primera jornada para ayudantes de la Clínica Jurídica Derecho UC, instancia a la que asistieron 45 ayudantes, y que contó con la participación de su director, Rodrigo Azócar, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Elisa Amenábar, quien realizó un saludo de bienvenida y presentó las área de su Dirección; la profesora Heydi Román; la encargada del Área de Atención Social de la Clínica, Estefanía Palacios; y la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente de la Facultad, Romina Oro.

La profesora Román en colaboración con David Arenas, Ingeniero en Informática de la Clínica Jurídica, abordaron en la primera intervención el uso y aplicación del software de gestión judicial CaseTracking. Al respecto, la académica señaló que "esta herramienta ha facilitado la gestión y tramitación de las diversas causas que mantiene vigente la Clínica Jurídica, ya que pone a disposición de todo el equipo, un programa que nos permite registrar, monitorear y contactar periódicamente durante la tramitación de los casos, recogiendo las instrucciones de los profesores y ayudantes, además de transparentar los procesos de evaluación de nuestros alumnos, garantizando una tramitación de excelencia a nivel profesional".

A continuación, Romina Oro abordó la metodología de enseñanza y clases remotas para la Clínica. Los objetivos principales de su exposición fueron analizar los elementos esenciales que constituyen el diseño de un curso en la Escuela de Derecho, identificar las principales funciones y herramientas metodológicas que contiene la plataforma Canvas, así como entregar recomendaciones para el desarrollo de clases remotas.

Además, agregó que “se hizo especial hincapié en la importancia que tienen los ayudantes de la Clínica Jurídica, en su rol potenciador de la comunicación entre profesores y estudiantes, especialmente ahora que las clases se realizan en modalidad remota. Así como también, el apoyo a los docentes en el uso de la Plataforma Canvas como herramienta de aprendizaje”.

Las intervenciones finalizaron con las palabras del director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, quien relevó el hecho de que el semestre finalizara de manera remota y el fundamental rol que juegan los alumnos en el seguimiento y tramitación de casos del Departamento de Práctica y Asistencia Legal. Indicó que el trabajo de los ayudantes “nos llena de orgullo y nos permite mejorar la formación práctica de nuestros estudiantes y contribuye a continuar ofreciendo nuestros servicios a aquellas personas que hoy más lo necesitan. Felicito nuevamente a todos por el esfuerzo y trabajo que han desarrollado desde que se han incorporado a nuestra Clínica Jurídica”.

Se finalizó la jornada con comentarios y preguntas por parte de los participantes.