El encuentro contó con las exposiciones de destacados académicos de Argentina, Uruguay y Chile. La profesora UC ahondó sobre la legítima en el derecho chileno.

El pasado el 11 y 12 de agosto se realizaron las VIII Jornadas de Derecho de Familia y Sucesiones, organizada por la Universidad Católica de Uruguay, en la cual la profesora de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez Hidalgo, participó con la ponencia La protección a la Legítima en el Derecho chileno: Evolución y Problemas.

En su exposición la académica UC analizó la concepción original de la legítima en el Código Civil chileno, así como las reformas que se le han ido introduciendo, manifestando que “su análisis resulta relevante pues es la principal limitación a la libertad de testar. Ellas han ido ampliando el número de los legitimarios para incorporar al cónyuge sobreviviente y también la distribución de la legítima entre sus asignatarios”.

Además, analizó el impacto que esas reformas han producido a la legítima que ha llevado a un debate en torno a su fundamento actual y a la necesidad o no de mantenerla, comentando que “algunos abogan por su supresión y por el cambio de nuestro sistema a uno con plena libertad de testar. Otros, dentro de los que me incluyo, estimamos que se debe ampliar esa libertar, suprimiendo la cuarta de mejoras, pero manteniendo las asignaciones forzadas, aunque modificadas”.