La actividad fue inaugurada por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

El pasado miércoles 12 de agosto se llevaron a cabo las XX Jornadas de Derecho de Energía Actualidad y Desafíos, organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE). Con más de 1200 inscritos, fue transmitida vía online mediante zoom y en vivo en el Facebook del programa.

La obertura contó con la participación del vicerrector de Investigación de la Universidad, Pedro Bouchon; el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; y el director del Programa de Derecho Administrativo Económico, Alejandro Vergara. La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del subsecretario de Energía, Francisco Javier López, exalumno de la Facultad, quien presentó la ponencia Modernización del sector Distribución y los Desafíos que Vienen. A continuación, intervino el Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, quien expuso Los Desafíos Sostenibles de la Transición Energética de Chile.

Paneles del encuentro

El encuentro académico se estructuró en base a cuatro paneles centrales. El primero se tituló Actualidad del Derecho de Energía, en el que se expusieron temas como la aplicación de la teoría de precios excesivos en la industria eléctrica chilena, las relaciones entre el modelo de mercado eléctrico y los cambios constitucionales, las reglas per se en el sector eléctrico y la evolución del sistema de protección de competencia y sobre el rol del comercializador en el mercado eléctrico. Los expositores fueron Angélica Burmester, Silvia Retamales, Enrique Sepúlveda, Ronald Fischer, Carlos Fischer y Valentina Vizcay.

El segundo panel refirió a la Institucionalidad de la Energía en donde se abordaron temáticas como el caso fortuito o de fuerza mayor como causa de justificación en los procesos administrativos sancionadores de energía, las instalaciones eléctricas, franja de seguridad y corta y poda de árboles, la delimitación de las facultades entre los distintos organismos sectoriales, cómo dar mayor certeza jurídica en un contexto regulatorio cambiante y la revisión judicial de sanciones eléctricas. Los expositores fueron Alejandro Vergara, Juan Carlos Valdivieso, Pablo Méndez y Elías Barrientos.

El tercer panel trató sobre Nuevas Regulaciones de la Energía abordando la necesidad de un cambio institucionalidad en la industria eléctrica, la nueva reglamentación de los PMGD y la evolución jurisprudencial de la SEC en materia de conexiones PMGD. Los expositores fueron Arturo Le Blanc, Francisco José Irarrázaval, Daniel Loyola, Santiago Portaluppi y José Antonio Kast.

El panel final se tituló Desafíos de la Energía en el que se abordaron temas como los desafíos de la regulación ante escenarios de disrupción tecnológica (el caso de la Incorporación de Sistemas de Almacenamiento en la normativa eléctrica en Chile y Colombia), el estado de la regulación del hidrógeno en Chile, la relación de éste con el sistema de evaluación de impacto ambiental (revisión de lo realizado y presentación de lineamientos para su adecuado desarrollo) y principios y aspectos a considerar en la regulación de la energía solar a nivel domiciliario desde la teoría de la justicia energética. Los expositores fueron Paola Hartung, Juan Andrés Rojas, Guillermo García y Jean Paul Dussaubat.

El cierre de las jornadas estuvo en manos del director del Programa, Alejandro Vergara Blanco, quien agradeció la participación de todos los expositores y de los asistentes, manifestando que “como hace 20 años, fue un exitoso encuentro entre académicos, miembros de instituciones públicas y privadas, estudiantes y público en general, quienes participaron activamente y donde se pudieron responder interesantes preguntas lo que trasformo en estas nuevas Jornadas en un verdadero escenario de reflexión y debate”.

Revisa las jornadas en los siguientes videos