La iniciativa impulsada por el Ejecutivo busca analizar el actual sistema y sus posibles mejoras, así como los proyectos de ley en tramitación.

El pasado lunes 10 de agosto se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica de Pensiones de Alimentos, instancia encabezada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y que estará integrada por 17 personas entre, Senadores, Diputados, una Ministra de la Corte Suprema, Juezas de familia y tres académicos, uno de ellos es la directora del Centro UC de la Familia y profesora de la Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo, y los docentes Cristián Lepín de la Universidad de Chile y Macarena Vargas de la Universidad Diego Portales.

El objetivo de esta mesa es generar una propuesta concreta de cinco sesiones que mejore el sistema y proteja efectivamente a niños, niñas y adolescentes, además de apoyar a miles de madres.

La académica agradeció la nominación y manifestó que “es un honor para mí haber sido invitada pues es una oportunidad crucial para poder proponer las reformas legales necesarias para transformar a la deuda alimenticia en la jerarquía de los créditos, suprimir aquellos aspectos que permiten el alto nivel de incumplimiento de las mismas”.

Por su parte la Ministra Zalaquett señaló tras la primera reunión de la mesa que como Ejecutivo “nos propusimos revertir este mal hábito del incumplimiento que se ha instalado en nuestro país. Estamos trabajando para proponer al Congreso una solución concreta. Sabemos que esta es una deuda con los niños de Chile e indudablemente con muchas madres que se han llevado toda la carga durante años, porque no es solo educar, es también perseguir al padre de ese niño o niña para que pague lo que es una responsabilidad y deber”.

La mesa pretende revertir las cifras negativas del actual sistema. Según el Poder Judicial 4 de cada 5 personas demandas por esta materia no paga lo que por obligación le corresponde a sus hijos o hijas.

Miembros de la mesa técnica:

– Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género

– Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos