El académico UC dictó una conferencia magistral en la Universidad del Norte, Barranquilla, en la que abordó los desafíos que la pandemia ha impuesto al derecho concursal desde la mirada chilena y comparada.

El pasado miércoles 5 de agosto, el profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg presentó una conferencia magistral para los cursos de doctorado y maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) titulada Desafíos del Derecho concursal en torno a la pandemia: tendencias comparadas y propuestas para Chile.

La temática abordada se centró en la incidencia económica que ha tenido el Covid-19 en los diferentes países y la forma en la que ella se ha abordado en el ordenamiento comparado. Conforme a ello, el profesor identificó problemáticas en torno a la limitación de liquidez, la afectación a las cadenas de suministro y de pago, la aceleración de la destrucción del valor de las empresas y la afectación de deudores más vulnerables, como las pymes y las personas naturales. Asimismo, expuso los enfoques de los trabajos legislativos en torno a las particularidades de la pandemia, tales como su calificación transitoria, la pérdida de la neutralidad concursal de manera de dar protección a la empresa y los puestos de trabajo, el énfasis en las soluciones extrajudiciales y preconcursales considerando la sobrecarga de los tribunales, y la necesaria coordinación con medidas económicas y legales de emergencia (como la creación de subsidios, bonos, créditos especiales, etc.).

Luego, recorriendo algunas respuestas presentes en los ordenamientos europeos de mayor referencia, se puso especial énfasis en algunas soluciones presentadas en América Latina. Conforme a lo anterior, se refirió a las medidas de emergencia previstas en Colombia por medio del Decreto N° 560, tales como los acuerdos de reorganización de emergencia y los procedimientos de recuperación empresarial, y las modificaciones procedimentales establecidas en el Decreto Legislativo N° 772, con especial énfasis en los procedimientos aplicables a las micro y pequeñas empresas y la aceleración de los procedimientos de insolvencia. Asimismo,  detalló las principales características del “procedimiento acelerado de refinanciación concursal” (PARC), incorporado al sistema concursal peruano mediante el Decreto Legislativo N° 1.511, cuyo objetivo es proteger a la empresa, reprogramar sus obligaciones impagas, evitar su insolvencia, la pérdida de negocios y fuentes de empleo y, con ello, asegurar la recuperación del crédito y la continuidad en la cadena de pagos en la economía peruana.

La conferencia culminó con las medidas adoptadas en Chile, aunque se aludió que sólo de manera muy incidental ellas se han referido a la revisión de las reglas concursales o el establecimiento de medidas excepcionales o de emergencia. Sin perjuicio de lo anterior, destacó la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales (tribunales civiles) y administrativos (Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento), y la regulación del FOGAPE que, a partir del Decreto N° 130 de 24 de abril de 2020, del Ministerio de Hacienda, establece ciertas medidas de protección para las empresas que obtienen esta clase de crédito, paralizando acciones ejecutivas y liquidaciones forzosas.