El subdirector del programa Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad se refirió a la inteligencia artificial y la privacidad, realizando un análisis comparativo entre China, la Unión Europea y Estados Unidos.

El pasado 22 de julio se realizó el Seminario Inteligencia Artificial y Privacidad, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objetivo de acercar los usos y alcances de la inteligencia artificial a las personas. La actividad, que fue impulsada en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), constó de un ciclo de reuniones temáticas virtuales y webinars, en dónde se discutieron temas relacionados a esta tecnología, su incidencia en la política pública, en la vida de las personas, y en ámbitos como la salud, educación, privacidad, emprendimiento, cultura, entre otros.

La oportunidad contó con la participaron del abogado Matías Aránguiz, subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología; Adela Goberna, gerente de políticas públicas latinoamérica de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); y Pablo Contreras, director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile.

Aránguiz realizó una presentación de contextualización sobre la inteligencia artificial, abordando diversos aspectos educacionales, económicos y financieros de China, la Unión Europea y Estados Unidos. También se refirió en los efectos que esto tendría en nuestro país, agregando que los modelos de desarrollo de la inteligencia artificial difieren mucho entre naciones y la opción que definamos para Chile va a marcar nuestro futuro en esta área.

Por último, abordó materias de privacidad y de ciberseguridad entre estos países, destacando que en Chile estamos al debe con estos conceptos ya que aún carecemos de un proyecto de ley de ciberseguridad, lo que imposibilita dar una adecuada protección a la privacidad de las personas.

Revisa el seminario completo acá