El profesor UC participó en una nueva sesión del Zoom Constitucional, en donde analizó el rol que juega la Constitución para el desarrollo de la economía.

Debatir sobre cómo la Constitución ayuda al desarrollo de la economía fue el objetivo de una nueva sesión de Zoom Constitucional, organizado por el Foro Constitucional UC, que en esta ocasión contó con la participación de los profesores Derecho UC Patricio Zapata, encalidad de entrevistador, y Arturo Yrarrázaval, en calidad de entrevistado.

El encuentro, que fue transmitido online, reunió a más de 300 personas, y en él los académicos Derecho UC ahondaron en conceptos como el orden público económico, la autonomía del Banco Central, la política fiscal, la iniciativa exclusiva de gastos, el estado empresarial, evasión y subsidiariedad.

El profesor Yrarrázaval comenzó haciendo un análisis de cómo el estallido social y posterior pandemia han afectado a Chile y a su estructura institucional. Consultado sobre los principios del orden público económico presentes en nuestra Constitución, el profesor de Derecho Comercial explicó que estos conceptos “entraron bien en Chile, eran conceptos bastante novedosos, que tuvieron un buen aterrizaje para esa época”. Hay que recordar, agregó, que en el caso Chile, antes de 1980, nadie hablaba de este concepto, que hoy es vital para el derecho económico y que está presente en casi todas las Constituciones del mundo.

Sobre la autonomía del Banco Central y la posibilidad de que pueda comprar bonos de la tesorería, el profesor aseguró que efectivamente percibe un riesgo en este último punto, aun cuando en Chile históricamente se ha contado con Consejeros muy bien seleccionados. ¿Hasta cuándo esto sucederá?, se preguntó. “No lo sabemos. Hemos tenido un Banco Central de lujo y si se le autoriza a comprar bonos a la tesorería creo que lo van a hacer de forma muy prudente, pero eso no garantiza que las circunstancias cambien en el futuro”.

Otro tema que se analizó durante la sesión fue el aumento del gasto público y cuál sería la mejor manera de enfrentarlo en el marco de la pandemia: aumentar tributos o endeudarse.

“Me cuesta pensar en una recaudación tributaria mucho mayor de la actual, pensar en un IVA a nivel de 20% o 22%, ya que tiene un efecto devastador respecto a los ingresos medios y bajos. En el caso del impuesto a la renta a los más ricos, se ha comprobado que eso no funciona, porque en definitiva lo que pasa es que el capital se va del país. Acaba de ocurrir en Francia. La única expectativa que podría tener es que disminuyera la evasión, que según los últimos números del SII es del orden del 20%. Pero, frente a la situación actual, hoy no cabe otra solución para el Estado que endeudarse”.

Sobre la posibilidad de dotar de normas generales antielusión y de mayor poder de fiscalización al SII Yrarrázaval aseguró que “me da la impresión que siempre que nos encontramos con algunos problemas decimos: aumentemos las sanciones, las facultades. Es una típica disculpa que damos”. El sistema actual es bastante robusto en esta materia.

Sobre el debate que se generó por la aprobación del retiro del 10% de las AFP, el académico UC esgrimió que fue algo lamentable, pero totalmente explicable. “A mí siempre me llamó mucho la atención que el sistema de seguridad social fuese de una total ignorancia para el 90% de la población. Eso no puede ser y uno podría decir que es la misma ignorancia que existe sobre la Constitución. La gran mayoría de las personas no conocían el ABC del sistema y lo que se produjo fue una crónica bastante anunciada”.

Finalmente, consultado sobre el estado empresario, el profesor explicó que el porcentaje del estado empresario dentro del total del sistema economista es muy discutible y en la mayoría de los países va a la baja. “Habría que definir bien qué porcentaje de éste y cuándo debería existir por parte del legislador cuando se creen las empresas. Hay que analizar más a fondo cuándo es necesaria esta actividad empresarial y qué factores han hecho que ciertas empresas del estado funcionen bastante peor de lo que desearíamos”.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes al encuentro.

Revisa el video completo aquí