La académica UC fue invitada a exponer al Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte sobre los derechos y deberes de los pacientes en tiempos de pandemia.

Con una alta convocatoria se realizó el seminario virtual Derecho, Salud y Covid-19 organizado por el Magíster en Derecho de la Universidad Católica del Norte  y el Colegio de Abogados de Antofagasta y que contó con la participación de destacados panelistas.

Entre ellos destacó la profesora Derecho UC Carmen Domínguez H. quien expuso El consentimiento informado en materia de Telemedicina, ponencia en la que abordó la exigencia general de contar con consentimiento informado en todas las prestaciones de salud, tanto en prestadores públicos como privados, en conformidad a la Ley N° 20.584 de derechos y deberes de los pacientes y que es plenamente aplicable a la telemedicina.

Al respecto, indicó que “es indispensable que las atenciones que se hagan de forma remota cuenten con ese consentimiento informado, y cumplan con las exigencias que esa ley pone. Adicionalmente, en el caso de la telemedicina, han de sumarse las exigencias de información que han impuesto las normas reglamentarias dictadas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud”.

En la misma línea, la académica manifestó que “la exigencia de contar con consentimiento informado en toda prestación de salud se justifica, por un lado, porque el respeto a la autonomía del paciente emana del respeto a su dignidad, aunque no debe olvidarse que, en virtud del principio de disponibilidad del cuerpo humano y de sus partes, esa autonomía está restringida pues sólo puede disponerse de partes del cuerpo en casos excepcionales, siempre a título gratuito”.

Asimismo, agregó que “la autonomía, en cambio, se proyecta en el acto terapéutico y es un requisito del mismo. Además, la exigencia de consentimiento informado es una exigencia de la lex artis y, por lo mismo, es una de las hipótesis de la responsabilidad”.