La instancia es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y está destinada a redactar un anteproyecto de Código de Comercio.

En 2015, coincidiendo con el sesquicentenario del Código de Comercio, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile celebró un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para conformar una Comisión de Estudio para una Nueva Codificación Comercial.

Durante los años 2016 y 2017, dicha Comisión sesionó dividida en nueve subcomisiones integradas por más de 80 especialistas provenientes del mundo académico y forense. Su objetivo era revisar la normativa comercial vigente, con miras a ofrecer el material que debería contener un Código de Comercio adaptado a las necesidades del actual tráfico mercantil. En esa instancia participaron 10 profesores de nuestra Facultad  aportando desde sus distintos ámbitos de experiencia. El trabajo de esas subcomisiones se plasmó en un informe que fue sometido a consulta pública y, posteriormente, presentado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A partir de este año ha comenzado a sesionar un nuevo órgano dentro de dicha Comisión. Se trata del Comité Asesor, cuyo cometido es elaborar un anteproyecto de Código de Comercio con los informes evacuados por las respectivas subcomisiones y teniendo en cuenta las experiencias comparadas más recientes.  

Esta instancia está presidida por el profesor Arturo Prado Puga, quien es además ministro de la Corte Suprema, y se encuentra integrada por los profesores Patricio Fuentes (Universidad de Chile), Rodrigo Contreras (Universidad de Chile), Guillermo Caballero (Universidad de Chile), Maximiliano Escobar (Universidad de Concepción), Leonor Etcheberry (vicepresidenta del Colegio de Abogados A.G.), Eduardo Jequier (Universidad de los Andes) y Lorena Carvajal (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), además de los profesores Miguel Ángel Nacrur y Jaime Alcalde, ambos de nuestra Facultad. El comité contará con la asesoría del profesor Ángel Rojo Fernández-Río, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España.