La actividad se realizó en el contexto del Diplomado en Normativa Municipal: Alcances y Aplicación Práctica UC que inicia sus clases este viernes 24 de julio hasta el 23 de diciembre.

El pasado martes 14 de julio se realizó el Seminario Las Municipalidades en Tiempo de Pandemia, instancia que contó con la participación de Carolina Leitao, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad Peñalolen, y de los profesores del Diplomado en Normativa Municipal: Alcances y Aplicación Práctica  Álvaro Delgado -quien además es concejal por la comuna de La Reina- y de Mauricio Cisternas, abogado y experto en derecho municipal. La moderación del encuentro estuvo a cargo de Jaime Pilowsky, jefe de programa del Diplomado Derecho UC.

La actividad comenzó con la presentación del diplomado, en donde Pilowsky destacó que este programa busca entregar a los profesionales del sector conocimientos relativos a las normativas que rigen a las municipalidades para que puedan aportar a sus respectivos equipos de trabajo competencias para lograr altos estándares de rigurosidad y transparencia.

Posteriormente, tomó la palabra la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien compartió su visión sobre la pandemia y las urgencias que ésta ha generado en los municipios, comentando que “la pandemia nos demostró que no estábamos preparados, lo cual también ha significado un tremendo aprendizaje. Hemos tenido la capacidad de reinventarnos, planificar, y liderar viendo temas sociales, de salud, recursos, definición de roles y liderazgos de los equipos. La pandemia también nos ha enseñado que no podemos dejar de prestar un servicio en los momentos de emergencia, que es cuando la gente más lo necesita”.

De igual forma, agregó que “la relación con el Estado ha sido difícil porque se notó mucho la centralización. Algunos municipios hemos sido más proactivos al tomar decisiones oportunas para evitar lo que estamos viviendo, pero ha sido complejo porque desde el gobierno central se diseñan muchas cosas, pero no sabe cómo bajar la información; además con la falta de recursos que tienen los municipios, el Estado ha repartido ayudas, pero ha sido lento y éstas no han llegado a todos. Los territorios no pueden enfrentar una emergencia de la misma manera, y sin duda eso ha dificultado la relación con el ejecutivo”.

Luego fue el turno del abogado Mauricio Cisternas, quien comentó que uno los principios establecidos en la ley de base del Estado es la coordinación, que ha demostrado que “no tiene suficiente aplicación y tiene bastantes dificultades a la hora de enfrentar emergencias”. Es en situaciones de emergencias, agregó, donde se requiere mayor velocidad de reacción, lo que implica tomar decisiones y destinar recursos, y hoy no existen mecanismos suficientes y eficientes.

“Hoy en la pandemia, el estado central tiende a buscar decisiones con una visión a lo largo del país de cuáles son las medidas más adecuadas y razonables. Sin embargo, tiene que haber una mayor comunicación con el sector local. Somos un país que siempre estaremos lidiando con situaciones de emergencias, es por eso que tenemos que generar soluciones jurídicamente transitorias, que estén en la normativa permanente, pero que operen rápidamente en situaciones de emergencia o catástrofe”.

Luego, el concejal Delgado se refirió al trabajo de los municipios con la ciudadanía, manifestando que “las personas ven a las municipalidades como el primer lugar donde ir, donde dirigirse y prácticamente pedir todo, y esto tiene dos razones: una territorial y la confianza. En el último tiempo los gobiernos han entregado nuevas competencias a los municipios, mayores responsabilidades como violencia de género, medioambiente, entre otros, y hoy se recarga a los municipios de muchas funciones que hace 20 años que no tenían. Pero el problema es que no se asignan los recursos necesarios y cuando hay estado de catástrofe como este, finalmente, se toma sólo al municipio como un ente de externalización de servicios del gobierno central”.

Terminadas las intervenciones, lo asistentes al evento online realizaron varias preguntas a los expositores, sobre la descentralización de los municipios y cómo traspasar poder del gobierno central a los municipios, participación ciudadana y transparencia y probidad, entre otros.

Para ver el seminario completo pincha acá