Las estudiantes realizaron su práctica profesional durante un año en la Clínica Jurídica, período en el que ejecutaron sus trabajos de finalización de carrera fortaleciendo su modelo de atención integral.

Desde el año 2016 la Clínica Jurídica Derecho UC  viene desarrollado un modelo de atención interdisciplinario e integral para sus usuarios, en colaboración con la Escuela de Trabajo Social UC y con la estrecha vinculación con la School of Social Work de Boston College. Este contempla el desarrollo de prácticas profesionales de trabajadoras sociales con el objetivo de fortalecer la atención que se entrega a los usuarios y contribuir a la formación a alumnos en práctica. El año 2019, con el fin de robustecer aún más este modelo, también se sumó al proyecto la Escuela de Psicología UC, integrando una primera experiencia de alumnas en práctica de dicha carrera a la atención interdisciplinaria que se entrega en la Clínica Jurídica.

En este contexto, los últimos meses finalizaron sus pasantías en la Clínica, la alumna de Trabajo Social UC Paloma Bobadilla, la alumna de práctica global de la School of Social Work de Boston College Rochelle Rivera, y las alumnas de Piscólogia UC Sol Cubillos y Camila Morales.

Paloma y Rochelle se integraron al área de Atención Social de la Clínica, supervisadas por Estefanía Palacios, en trabajo con Constanza Acevedo. Paloma desarrolló el trabajo Modelo de intervención socio jurídico en el contexto del área de familia de la Clínica Jurídica Derecho UC: Una propuesta metodológica para el trabajo interdisciplinario de casos de cuidado personal y relación directa y regular, mientras que Rochelle desarrolló el proyecto organizacional Sistema integral de evaluación para la Clínica Jurídica Derecho UC.

Las estudiantes de psicología, Sol Cubillos y Camila Morales, en tanto, se integraron al Proyecto Niñez liderado por la profesora María Elena Santibáñez del área de Derecho Penal y fueron supervisadas por la psicóloga Paz Rey, desarrollando el trabajo Aproximación y recomendaciones al trabajo desde la psicología en el área penal.

Sol Cubillos, relató que “el aprendizaje que tuve a lo largo de los seis meses ha sido invaluable. Se me permitió asistir a clases de la Facultad de Derecho como oyente, realicé entrevistas de acompañamiento a víctimas de delitos y pude asistir a juicios con alta repercusión mediática y carga emocional”, aseguró la alumna de psicología. Además, agregó, tuve la posibilidad de compartir con alumnos de Derecho, lo que me permitió tener una mirada integral de los casos. “Destaco mi aprendizaje del mundo del derecho, algo que, si bien me interesaba, no había tenido ocasión de conocer a cabalidad”.

La estudiante de la Escuela de Trabajo Social UC Paloma Bobadilla, en tanto, sostuvo que “una de las cosas que más destaco de mi práctica en la Clínica fue ser parte del modelo de atención socio-jurídico, porque desde la ética profesional, el trabajo social vela por la justicia social y dignidad de las personas, y esto incluye que las instituciones otorguen una atención integral, en este caso desde lo jurídico y lo social”. Asimismo, agradeció la disponibilidad de los profesores de la Clínica, siempre dispuestos a responder preguntas e inquietudes y explicar el proceso de atención y tramitación legal.

Para Rodrigo Azócar Simonet, director de la Clínica Jurídica,  indicó que "el trabajo integral que se desarrolla entre los alumnos de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social mejora sustancialmente la calidad y la experiencia de atención que se brinda a los usuarios de la Clínica Jurídica, además de potenciar el aprendizaje interdisciplinar y en equipo de nuestros alumnos. Estamos orgullosos y agradecidos de la labor de las estudiantes de Psicología y Trabajo Social, ya que, con sus conocimientos teóricos y prácticos, nos ayuda a entregar un servicio más integral a nuestros usuarios y nos permite brindar una experiencia de formación única a los alumnos de Derecho”, señaló.

Cabe destacar que la Clínica Jurídica se adjudicó en el año 2019 fondos de la Vicerrectoría de Investigación UC para desarrollar una investigación que proponga un modelo de trabajo interdisciplinario que abarque tanto la atención a usuarios y la formación a alumnos en práctica”, en la cual participan los profesores Liliana Guerra y Jeanne Hersant de Trabajo Social UC, y Cristian Villalonga y Rodrigo Azocar de Derecho UC.