El encuentro, que contó con la participación de los profesores de la Clínica Jurídica Gabriela Novoa y Diego Miranda, abordó el estatuto que regula a las Pymes y las medidas de apoyo que se han implementado en el marco del Covid-19.

Siguiendo con el ciclo de charlas Aspectos Legales en Tiempos de Pandemia organizado conjuntamente por la Clínica Jurídica Derecho UC y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad, se realizó la tercera sesión enfocada en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El encuentro contó con la exposición principal de la profesora de la Clínica Jurídica, Gabriela Novoa, quien se refirió al estatuto que regula a las Pymes, así como a las medidas de apoyo que ha implementado el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19. Luego, tomó la palabra el también profesor de la Clínica Jurídica, Diego Miranda, quien se refirió a los permisos disponibles para Pymes en la comisaría virtual.

“Este ciclo de charlas busca poner a disposición de la ciudadanía información legal relevante en diversas materias que afectan el día a día de los chilenos”, aseguró en la instancia del director de la Clínica, Rodrigo Azocar, quien presentó la sesión. “Este encuentro se enmarca en las celebraciones por los 50 años de vida de la Clínica y se alinea con nuestro doble propósito en donde por un lado buscamos entregar una adecuada formación académica a nuestros alumnos y, por otro, pretendemos servir al país a través de asesoría legal gratuita”.

La profesora Novoa comenzó su intervención describiendo qué se entiende por el concepto micro, pequeña y mediana empresa y de las distintas formas en las que se pueden constituir jurídicamente, como las EIRL (Empresario Individual Responsabilidad Limitada), SPA (Sociedad por Acciones), SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), Micro empresa familiar, entre otras.

A continuación entró de lleno en el estatuto Pyme y sus normas específicas. Así explicó paso a paso algunas ventajas que este estatuto brinda a las Pymes como los permisos provisorios de funcionamiento cuando los piden por primera vez, la creación de una división especial para las Pymes en el Ministerio de Economía y un Consejo Consultivo Nacional que asesora al Ministro, la rebaja de multas por problemas o sumarios sanitarios, cierta flexibilidad frente a multas por infracciones al código del trabajo, la figura de las Pymes frente a la ley del consumidor, las normas especiales en materia de insolvencia y la ley de pago a 30 días, entre otras.

Sobre la actualidad, la académica UC se refirió al Fogape y su requisitos para postular, al Fogain de Corfo, a la disminución al 0% del impuesto de timbres y estampillas por seis meses, a las normas para acelerar el pago a los proveedores del Estado a 30 días, a las Normas de la Ley de Protección al Empleo y a algunas medidas tributarias anunciadas por el Gobierno.

Finalmente, abordó un tema que ha estado en el debate: el cumplimiento de contratos durante la pandemia, por ejemplo, en materia de arriendo. Ahondó sobre el artículo 1545 del Código Civil, que dice que todo contrato válido es ley para las partes y por ende deben ser cumplidos. Pero, agregó que también existe lo que se conoce como el “caso fortuito o fuerza mayor”, definido como un imprevisto que no es posible resistir, junto con sus requisitos. Finalmente, sobre este tema, hizo un llamado a los pequeños empresarios a hablar con sus arrendadores para llegar a un acuerdo frente a la contingencia, ya que, generalmente, es recomendable un acuerdo ante la eventualidad de un juicio.

Permisos en medio de la Pandemia para Pymes

A continuación, tomó la palabra el profesor Diego Miranda, quien abordó el régimen de permisos en medio de la pandemia, el instructivo de cuarentena y lo que se entiende por actividades esenciales.

“¿Qué debo hacer como empleador?”, se preguntó. “Si estoy dentro de las actividades esenciales, necesito un permiso único colectivo, exponiendo las diferencias con el permiso de desplazamiento colectivo. Este lo debe pedir el empleador en la comisaría virtual y tiene una vigencia de siete días corridos”.

Finalmente, se refirió a las sanciones penales y administrativas que arriesgan las empresas al no cumplir con la normativa establecida.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes al encuentro, instancia que contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Chile (CNC) y el Centro Mi Pyme Cumple, instancia que ya cuenta con la apertura de su programa de Asesorías Jurídicas para el segundo semestre del año 2020.

Revisa el video aquí