El académico Derecho UC abordó diversos aspectos vinculados al explosivo aumento en la deuda de las familias chilenas.

El pasado 9 de julio se realizó el conversatorio Sobreendeudamiento y Crisis Actual en Chile, organizado por el departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), instancia contó con la moderación del también académico de Derecho UC, Cristóbal García-Huidobro.

En esta oportunidad, el profesor Goldenberg se refirió a la situación actual de los niveles de deuda de la población nacional y de los signos de endeudamiento excesivo que se evidencian en los últimos estudios del Banco Central, del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras entidades.

Es por ello que, con el objetivo brindar una mirada contextual al fenómeno, el académico inició su exposición haciendo un recorrido por los sustentos económicos y jurídicos del modelo del crédito, desde la época de la codificación y sus precedentes, hasta las correcciones propiciadas por las leyes de protección del consumidor desde fines del siglo XX; así como también analizó cómo los sistemas que centraban el financiamiento de la oferta, se han ido desplazado hacia el financiamiento de la demanda, alertando sobre los cambios culturales que debieron provocarse para la aceptación del denominado “crédito al consumo”.

De igual forma, el profesor abordó las mejoras a este modelo situando como una de las bases de la denominada “inclusión financiera”, el necesario fortalecimiento de la tutela del consumidor. A partir de lo anterior, observó la situación actual de la legislación chilena basada en el denominado “paradigma de la información”, y la necesidad de complementarlo con medidas adicionales, tales como la incorporación del principio del préstamo responsable.

El conversatorio terminó con una ronda de preguntas en las que se afrontaron temas de actualidad, tal como las proyecciones del endeudamiento en tiempos de pandemia, los estudios de economía conductual y de psicología jurídica, la necesidad de implementar políticas de educación financiera, los efectos del covid-19 en la deuda soberana, entre otros.