La iniciativa tiene por objetivo facilitar el acceso al saber y las técnicas de aprendizaje, utilizando para ello videos y podcast.

En la cuarta versión del Fondo Innovación Docente organizado por la Vicerrectoría Académica de la universidad, el profesor de la Facultad de Derecho UC Francisco Javier Leturia se adjudicó los fondos necesarios para ejecutar el proyecto Podcasts para Derecho de la Comunicación.

Sobre el proyecto el académico señalo que “la enseñanza del Derecho suele ser muy tradicional: clases de pizarra, alumnos sentados tomando notas, apuntes, códigos y sentencias; pero hoy hay más herramientas que nos permiten hacer mucho más, sobre todo pensando en un público joven y habituado a otro tipo de aprendizaje”.

En la misma línea añadió que “con un grupo de ayudantes decidimos hace ya varios semestres, comenzar a hacer el curso de Derecho de la Comunicación a través de podcasts/videos, en que los alumnos pudiesen consultar la materia directamente y en cualquier lugar. Trabajo que hicimos con mucho entusiasmo y dedicación, pero también con nuestras rudimentarias capacidades multimediales”.

De esta manera, el proyecto liderado por el profesor Leturia busca facilitar que los estudiantes tengan acceso al material de las clases en caso de no haber asistido a clases, que puedan escuchar nuevamente la explicación de un tema o frente a la contingencia nacional, evitar que los alumnos queden con vacíos irrecuperables de contenidos.

Los alumnos han celebrado mucho este tipo de material por su dinamismo y por facilitar el estudio, rendimiento y comprensión de los temas abordados en el curso. Hoy el saber está en muchas partes, se puede acceder a él incluso sin estar en la universidad. Por eso, la primera obligación ética de un profesor es facilitar el acceso, comprensión y aprendizaje del mismo, y ojalá de una forma entretenida, pues eso siempre ayuda”, aseguró.

Para este proyecto se preparará un set multimedia el cual constará de 12 Podcast y seis videos con los temas centrales de este curso, a los cuales podrán acceder todas aquellas personas a las que le interesa esta materia por cuanto ambos contenidos se subirán a Spotify y Youtube respectivamente. Asimismo, cabe destacar que este material será grabado en la sala MediaLab recientemente inaugurada en Casa Central, y que contará con la participación de los ayudantes de Derecho y Comunicaciones, Alberto Herrera, María Isidora Cardemil y Sara Bravo.