La iniciativa se enmarca dentro del Foro Constitucional UC y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía al proceso constituyente y así entregar información en materia constitucional con el fin de favorecer la participación de todos los chilenos.

El jueves 23 de enero se lanzó el Programa de Formación Ciudadana que se enmarca dentro del Foro Constitucional UC, iniciativa que permite acercar a la ciudadanía información en materia constitucional rigurosa, objetiva y presentada en términos sencillos.

Este programa fue creado por un grupo de profesores del departamento de Derecho Público, coordinados por la profesora Alejandra Ovalle, con el objeto de dar respuesta a la necesidad de la comunidad por informarse respecto a los principales temas constitucionales que enfrenta el país, promoviendo que profesores Derecho UC concurran a organizaciones comunitarias, sociales, parroquias y otros.

Las charlas se ofrecerán a partir de marzo y estarán orientadas a entregar información relevante para la participación de la ciudadanía en el plebiscito previsto para el 26 de abril próximo. En las presentaciones se explicará lo qué es una Constitución, las materias que regula y las principales ideas del constitucionalismo. Asimismo, se abordará el itinerario del proceso constituyente, algunos debates que se han suscitado, así como las preguntas que deberán responderse en el plebiscito nacional. Finalmente, se hará referencia a las condiciones de un cambio constitucional en el contexto de un régimen democrático.

La Vicedecana de la Facultad, Carmen Elena Domínguez, agradeció a los profesores asistentes su interés en participar en esta importante iniciativa que constituye un deber con nuestra misión y compromiso público. Además, sostuvo que el Foro Constitucional UC, a través de las cápsulas informativas, los seminarios, los cursos y el programa de formación ciudadana busca llegar a todos los ciudadanos del país, fomentando la participación responsable e informada en el proceso constituyente.

En la misma línea, la profesora Alejandra Ovalle, encargada del proyecto, señaló que “este programa materializa la vocación de servicio al país y al bien común, que ha caracterizado desde sus orígenes a nuestra Facultad de Derecho. Estamos muy contentos por la entusiasta acogida de los profesores, tenemos más de 40 académicos inscritos, lo que nos permitirá ampliar significativamente nuestros esfuerzos por ofrecer a la comunidad información en materia constitucional”.

Finalmente, para acceder y participar en los talleres las distintas agrupaciones sociales de la Región Metropolitana tienen que completar el formulario de postulación de manera de coordinar que un profesor de nuestra facultad concurra a dictar un taller entre los meses de marzo y abril del presente año.