Los académicos Sebastián Soto, José Francisco García y Arturo Fermandois, fueron elegidos para trabajar en la mesa técnica, entidad que entregó su propuesta la semana pasada.

Con el propósito de determinar las características del proceso constituyente que comenzará en abril de 2020 con un plebiscito, los partidos políticos firmantes del “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución” establecieron la creación de una mesa técnica a la que le corresponderá determinarán las especificidades del proceso constituyente.

La mesa, integrada por 14 profesionales, en su mayoría abogados, cuenta con la participación de tres profesores de nuestra Facultad: el director del departamento de Derecho Público, Sebastián Soto, y los profesores constitucionalistas, José Francisco García y Arturo Fermandois. Tras tres semanas de intenso trabajo, el grupo presentó hace unos días el documento “Propuesta de Texto de Reforma Constitucional” en el que se definieron algunos aspectos prácticos del proceso, como el financiamiento y la propaganda, y algunos de fondo, cómo aclarar qué sucederá si la Convención Constituyente (elegida en su totalidad por la ciudadanía o en forma mixta), si es que no llega a los 2/3. Sin embargo, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios, para lo cual se estableció un plazo hasta el 25 de julio.

La mesa también está compuesta por Gastón Gómez, David Huina, Ernesto Silva, Isabel Aninat, Sebastián Aylwin, Claudia Heiss, Alejandra Zúñiga, Gabriel Osorio, Pamela Figueroa, Cristina Escudero y Emilio Oñate.

El siguiente paso es que los partidos revisen el texto y hagan correcciones antes de ingresarlo al Congreso, donde se iniciará el trámite de la reforma constitucional autorice los plebiscitos de entrada y salida para elaborar una nueva Carta Fundamental. Se espera que este proyecto se convierta en ley antes de 28 de diciembre.