El objetivo de la red será asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia.

El pasado 01 de octubre, en la sede del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se desarrolló el Primer Encuentro de la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia (Rediuf), que se origina como una organización capaz de asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia. El diálogo con la realidad contemporánea se sostiene en una visión integral de la familia a fin de contribuir al bien de las personas, en su inserción en la sociedad.

Sus miembros fundadores son la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (Redifam), la Red Europea de Institutos Universitarios de Familia (Redif), el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, de Roma y Madrid, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila.

Durante los próximos dos años ejercerá la presidencia la doctora Carmen Domínguez Hidalgo, Directora del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la acompañarán en esta tarea desde la vicepresidencia, el doctor Carlés Pérez Testor, de la Universidad Ramón Llul; la secretaría, la profesora Alejandra Planker de Aguerre, del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentinay se desempeñará como vocal el padre Gilfredo Marengo, del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, Roma;.

La Directora del Centro UC de la Familia, manifestó la importancia de este nuevo desafío “es una alegría ver que el trabajo de varios años se concreta en la creación de esta Red, la primera en el mundo, destinada a acompañar a la familia desde una perspectiva académica. Poder ayudar a orientar su quehacer desde la Presidencia es una gran oportunidad que agradezco. Son muchas las instancia de trabajo común entre los Institutos de Familia que pueden desarrollarse y que, ciertamente, pueden ayudar a conocer y promover a las familias en todo el mundo”.