Con la participación de profesores de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas, Artes, Educación y Derecho se dio inicio a esta iniciativa que busca poner al servicio de la sociedad el conocimiento y reflexión de los académicos de la UC en este proceso constituyente.

El pasado jueves 21 de noviembre se realizó la primera sesión de trabajo de los académicos que componen el Foro Constitucional UC. Convocados por el decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, profesores de distintas Facultades de la Universidad dieron inicio al trabajo interdisciplinar de esta iniciativa, que busca poner a disposición de la sociedad chilena, una reflexión propiamente académica para abordar con mayor información el proceso constituyente del país, a través de cápsulas de video, actividades de extensión e información a través de la web y las redes sociales.

“El Foro Constitucional UC analizará en profundidad los elementos centrales del debate constitucional de Chile. Por ello, con fidelidad a la vocación de servicio y a la misión de la Universidad Católica, queremos poner a disposición de Dios y de la patria nuestro trabajo y nuestro compromiso inquebrantable con el bien común. El Foro Constitucional, proyecto interdisciplinar UC, queda al servicio de todo el país para iluminar las vías de nuestro futuro, fomentar el sentido de comunidad e impulsar la prosperidad de Chile y su restauración espiritual”, aseguró el decano Bocksang.

Participaron de esta primera sesión el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, José Miguel Sánchez; los profesores de la Facultad de Ingeniería, Julio Pertuzé y Rosita Jünemann; el profesor de la Facultad de Artes, Felipe Ramos; la profesora de la Facultad de Educación, Patricia Imbarack; y los profesores de la Facultad de Derecho, Cristián Villalonga, Carlos Frontaura, Patricio Zapata, Marco Antonio González, Sebastián Soto, Alejandra Ovalle, Constanza Hube, P. Francisco Astaburuaga, Juan Ibáñez y María Elena Pimstein. Este primer apronte se ampliará progresivamente, con la incorporación de más académicos de distintas Facultades, especialidades y perspectivas.

Una vez finalizada la primera sesión de trabajo, se desarrolló la primera actividad de extensión del Foro Constitucional UC, el seminario ‘Cambio Constitucional: En qué Estamos y lo que Viene’, en el que expusieron los profesores Derecho UC Germán Concha, Alejandra Ovalle y Patricio Zapata.