La versión especial de la Revista Vive la UC: Jóvenes Lideres distinguió a las alumnas Magdalena Lira y María José Poncell, la primera en el ámbito de liderazgo y la segunda en el ámbito de Alto Rendimiento.

Como cada año, la comunidad universitaria propuso a decenas de estudiantes que destacaron en diversos ámbitos de desarrollo estudiantil el año anterior para la edición especial de la Revista Vive la UC Jóvenes Líderes UC. En esta versión, y tras un proceso de selección en el que participaron distintos actores, se distinguieron 27 alumnos y alumnas de distintas unidades de la Universidad. De la Facultad fueron seleccionadas Magdalena Lira, en la categoría liderazgo, y María José Poncell, en la categoría alto rendimiento.

Magdalena Lira: Liderazgo Femenino que Hace Historia

Esta joven se convirtió el año pasado en la primera Presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho (CADE) en 129 años.

“Marcamos un hito histórico en la Facultad”, cuenta la estudiante de Derecho, Magdalena Lira, quien lideró en 2018 el Centro de Alumnos de Derecho (CADE), una de las primeras facultades UC fundadas en el siglo XIX, aludiendo a que ella fue la primera mujer en liderar a los estudiantes de dicha carrera. Durante su vida universitaria, Magdalena Lira siempre estuvo ligada a la política y al voluntariado. Por ejemplo, participando cinco años en Trabajos San Alberto, que busca erradicar la pobreza extrema en el país, mediante la construcción de casas básicas y bibliotecas. La estudiante de Derecho también fue delegada de su generación; tesorera del CADE en 2016, además de militar en el movimiento Solidaridad, con el cual fue candidata a presidenta para la FEUC 2019.

Sobre sus distintos roles y el liderazgo femenino, Lira cree que esto ayudará a más mujeres a posicionarse en lugares en lo que históricamente han estado ausentes. “Hay que confiar en quiénes somos y atrevernos a cambiar realidades injustas, a través de nuestra mirada y nuestro instinto”, recalca la joven. Tras formar parte de la historia del CADE, Magdalena ahora se encuentra en el último semestre de su carrera y ya comienza a preparar su examen de grado y convertirse en abogada.

María José Poncell: Carrera en Ascenso sobre el Mar

Con dos padres velistas, que se conocieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, María José Poncell continuó con la tradición, haciendo del deporte y de la vela su norte. Esto lo confirma con una gran cantidad de logros: representante chilena en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, en los Juegos Odesur Medellín 2010 y en los Odesur Santiago 2014, y en los Juegos Panamericanos Canadá 2015. Sumado a ello, desde 2010, María José es la campeona nacional femenina de vela, medallista en el Sudamericano sub 17 2011 y alcanzó el oro en los Juegos Bolivarianos de Playa 2016. Su último galardón lo obtuvo el 2018, cuando logró el bronce en los Odesur 2018.

Para esta estudiante de Derecho, representar a Chile siempre es un gran desafío y una responsabilidad: “Uno no está ganando por uno, sino que está representando a todo un país. Tienes que ser un deportista íntegro”.

Pero el deporte no es lo único que la mueve. La política universitaria también ha sido parte de su impronta: el 2017 fue consejera territorial de Derecho y el 2018 fue jefa de campaña del movimiento Solidaridad. “He tratado de demostrar a mis cercanos que la universidad es más que solo venir a estudiar”, asegura. Actualmente, la velista está concentrada en rendir su examen de grado, para luego representará a Chile en los Panamericanos de Lima. Su objetivo, quedar dentro de las cinco primeras de su categoría.