El académico y exdecano de la Facultad de Derecho tendrá la labor de ser el intermediador en la gestión de los datos entre las distintas unidades de la Universidad.

El pasado 7 de junio se presentó, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor San Alberto Hurtado, del programa de gobierno de datos e información institucional UC.

La iniciativa, que estará disponible a través del sitio Decisiones.uc.cl, se viene desarrollando durante los últimos tres años y tiene como principal objetivo favorecer la toma de resoluciones sobre la base de datos confiables y gobernados. “El programa de Gobierno de Datos e Información busca integrar toda la información valiosa que tiene la Universidad, disponerla en un solo lugar y visibilizarla de acuerdo con las prioridades que tenga la institución, para de esta manera facilitar que se puedan adoptar las mejores decisiones”, afirmó durante la ceremonia el prorrector Guillermo Marshall.

La autoridad explicó que se pretende centralizar la información y que estos datos estén disponibles inmediatamente, con lo cual se optimiza el tiempo. “Ya no va a ser necesario pedir un estudio para obtener ciertas informaciones, que puede tardar varios días. Ahora el levantamiento será inmediato”, sostuvo. Además, resaltó que se trata de un programa pionero para Chile y América Latina, que resulta “imperioso para una institución tan compleja como la UC”.

En este marco, también se presentó al Gran Custodio de Datos de la UC, el académico y exdecano de la Facultad, Carlos Frontaura. Su principal labor será de intermediador en la gestión de los datos. “Mi rol consistirá en mediar y poner de acuerdo a las distintas personas de la universidad, de las diversas unidades y facultades, en torno a cuáles van a ser los criterios con los cuales vamos a levantar cierta información. Esto supone también asegurar que todos podamos entender lo mismo cuando hablamos de un determinado dato”.

Los fundamentos del Gobierno de Datos e Información Institucional se basan en definir primordialmente cuáles serán los datos estratégicos que el plantel recabará y también formaliza qué unidades e individuos serán los responsables de administrar dicha información. Es así como el programa implementado por la UC permitirá resguardar la calidad de los datos a través de procesos que también garanticen su integridad y accesibilidad.

La implementación del programa ha contado con la asesoría experta de Angela Chen, vicepresidenta asociada de Datos Empresariales de la Universidad de Nueva York (NYU). “Los beneficios de contar con la gobernanza de datos es que puedes detectar los datos apropiados, para las personas indicadas en el momento más preciso. Para lograrlo es sumamente relevante que las personas provenientes de diversas unidades puedan colaborar conjuntamente”, sostuvo Chen, quien lidera esta instancia en la NYU.