El equipo de la Clínica de Derecho Penal UC logró una sentencia condenatoria en lo penal y una indemnizatoria en lo civil para un hombre que se dio a la fuga después de atropellar a un peatón mientras conducía en estado de ebriedad.

Un conductor ebrio se dio a la fuga luego de atropellar a un peatón, el que, unas horas después del accidente, falleció. Ese es el caso que llevó adelante un equipo de la Clínica de Derecho Penal UC, en el que el imputado fue condenado a cuatro años por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, más tres años por darse a la fuga y a pagar 40 millones de pesos a modo de reparación a la esposa del fallecido, quien era su único familiar.

El caso fue llevado por María Elena Santibáñez, profesora de la Clínica de Derecho Penal, en conjunto con el abogado José Tomás Humud y el alumno Nicolás Espinoza. María Elena destacó la gestión realizada por la Clínica Jurídica y afirmó que lo más difícil probar fue el segundo delito, el de darse a la fuga.

“Este segundo delito era lo más discutible del juicio, sin embargo logró acreditarse con la prueba que se rindió y por el trabajo realizado conjuntamente con la Fiscalía. Por otro lado, se presentó demanda civil en el juicio penal obteniendo una condena también en este ámbito, que es una facultad exclusiva del querellante/víctima, logrando obtener una indemnización de 40 millones de pesos”, sostuvo la misma

Para el alumno Nicolás Espinoza, este caso fue importante porque le ayudó “a entender la dinámica del proceso, desde reconocer los problemas jurídicos que se pueden suscitar durante la tramitación hasta la forma en que se desarrolla una audiencia”. Además, participar de esta causa significó para Nicolás darle sentido al aprendizaje teórico entregado por los profesores durante la carrera: “Sentir que puedes aportar a una persona que necesita ayuda es altamente gratificante”.

Información periodística: Clínica Jurídica Derecho UC