Los expositores debatieron sobre la manera en que el derecho privado protege la propiedad y cuál es la situación en Chile, Argentina y Colombia.

El pasado miércoles 29 de mayo tuvo lugar el Seminario internacional La protección de la propiedad y sus contornos: experiencia chilena y comparada, organizado en el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación que se encuentra acabando el profesor Derecho UC Jaime Alcalde Silva.

La actividad, que se desarrolló en dos paneles temáticos, fue inaugurada por el director de la Escuela de Graduados Juan Eduardo Ibáñez quien aludió al dispar tratamiento que el derecho de bienes ha tenido en la doctrina chilena frente a otros subsistemas.

El primer panel abordó el panorama de las acciones de protección del dominio en el derecho chileno, argentino y colombiano. En ese marco, el profesor Alcalde hizo un esquema general del modo en que se comportan las tres acciones que el Código Civil dispuso para proteger el dominio: la acción reivindicatoria, aquella que se dirige contra el injusto detentador y la de simple precario, así como la razón de ser de cada una de ellas.

A continuación, el profesor Humberto Ochoa Carvajal, de la Universidad de Antioquia (Colombia), resumió cómo el derecho colombiano ha tenido una evolución muy distinta al derecho chileno a partir de un Código Civil casi idéntico, algunas de cuyas diferencias se explican por la situación política que vivió el país durante el siglo XX. Cerró el panel el profesor Marcelo Urbaneja, de la Universidad Católica Argentina, con una comparación entre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el antiguo código redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield en materia de acciones reales.

El segundo panel trató de distintos problemas prácticos conectados con la protección de la propiedad en el derecho chileno. Dio inicio a este espacio Mauricio Astudillo Pizarro, Conservador de Bienes Raíces de Rancagua y Presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros, quien expuso sobre la manera en que el sistema registral brinda protección a la propiedad inscrita. Enseguida fue el turno del profesor Jorge Larroucau Torres, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió a los estándares de prueba que existen respecto de las acciones reales. El cierre estuvo a cargo de laprofesora María Agnes Salah, de la Universidad de Chile, quien expuso sobre los distintos sistemas de saneamiento de la propiedad raíz que el legislador ha previsto desde hace casi un siglo para salvar ciertas situaciones excepcionales en que la posesión material no está acompañada de una inscripción que la respalde.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr