Ante un auditorio completo, la profesora UC presentó la Conferencia Magistral ‘El daño moral en Chile’.

La profesora del Departamento de Derecho Civil de nuestra Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo, presentó la conferencia magistral El daño moral en Chile, actividad que fue organizada por una iniciativa de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, denominada grupo intermedio Iuria Novit.

El encuentro, que se desarrolló el pasado 14 de diciembre ante un auditorio completo, tuvo como principal objetivo analizar la evolución y las principales discusiones que presenta el concepto de daño moral actualmente en nuestro país. En este marco, la profesora Domínguez destacó que “al tratarse de una noción creada por la jurisprudencia, su estatuto presenta todos los problemas que una noción de carácter jurisprudencial plantea en Chile ante la ausencia de mecanismos que fuercen a la uniformidad de las decisiones judiciales”.

En su intervención, se refirió también a aspectos que la académica considera deben ser reconducidos para que esta especie de perjuicio pueda prestar la utilidad que está llamada a tener en la protección de la persona como la afectación a un interés o derecho extrapatrimonial, la exacta comprensión de los límites a la reparación del daño moral en sede contractual, la exigencia de acreditación del perjuicio moral y la precisión en los principios que han de informar su evaluación.