En su intervención, la académica UC analizó el mercado laboral femenino en el ámbito del Derecho y sus principales desafíos.

El pasado 27 de noviembre, en la Universidad Finis Terrae, se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Profesores de Derecho Privado. El encuentro contó con la ponencia inaugural de la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H. titulado Las Profesoras de Derecho Privado en Chile: Diagnóstico y Desafíos.

En su intervención, la académica UC entregó un balance general sobre los principales indicadores de participación femenina en el mundo laboral, refiriéndose al porcentaje de mujeres que anualmente se titulan de la carrera de Derecho, las que efectivamente juran, las que están colegiadas en el Colegio de Abogados, las que forman parte de su Consejo, así como la representación femenina en la academia y en cargos directivos en universidades.

Dentro de sus principales conclusiones, la profesora UC aseguró que la participación femenina en nuestra profesión tiene una estructura piramidal liderada por hombres y que existe una enorme distorsión entre el número de tituladas y el porcentaje de abogadas reconocidas en el mundo laboral legal. Explicó que las causas de esta realidad son varias y complejas, concluyendo que la tarea de promoción de la mujer en el mundo del trabajo es tarea de todos: abogados y abogadas.

Su intervención dio paso al desarrollo de cinco mesas de trabajo en las que se abordaron materias como la nulidad relativa y la rescisión en el Código Civil chileno; caracterización del contrato de depósito de dinero; el negociante que se retira de las tratativas preliminares de un contrato; la publicidad discriminatoria; el derecho a vivir en familia y la subsidiaridad de la adopción a la luz del interés superior del niño; la previsibilidad en la culpa aquiliana; la facultad de desistimiento; el principio de no presunción de la solidaridad en el derecho de los contratos; el adulto mayor como contratante-consumidor; la contratación electrónica; la Ley 20.681 y control de cláusulas abusivas; el impacto del empaquetado genérico del tabaco para el derecho marcario; la injusticia contractual en el ámbito mercantil; y los contratos de sociedades en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).