Su presentación se realizó en el marco de la XIX Jornada sobre Libertad, Responsabilidad y Sexualidad, organizada por la ONG ISFEM.

El pasado 19 de noviembre se desarrolló la décimo novena versión de la Jornada sobre Libertad, Responsabilidad y Sexualidad, actividad organizada por la ONG ISFEM y que tuvo como tema central de discusión la interrogante Filiación ¿protegida o vulnerada?

La actividad contó con la participación de la profesora de nuestra Facultad María Paz Madrid, quien presentó la ponencia El niño en la Convención de Derechos del Niño.

En su exposición, la académica UC buscó definir, en primera instancia, quién es el titular de derechos en la Convención sobre los Derechos del Niño, afirmando que la misma indica cuándo la persona deja de ser niño, pero no cuándo empezaría a ser tal. “A partir de una interpretación sistemática del texto de la convención, cabe concluir que se es niño desde el momento de la concepción”, afirmó.

En segundo lugar, indicó que aun cuando la Convención establece que es el niño quien debiera ejercer los derechos por sí mismo, “a la luz de nuestro derecho eso es improbable, puesto que quien es el llamado a ejercer los derechos de los niños, representándolos, son los padres”, sentenció. Por último, se refirió al problema de la filiación desde el punto de vista del Derecho Civil Chileno.

En el encuentro también participaron Maritza Busquets, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, con su ponencia Manipulación de la maternidad y la paternidad, y el director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Manfred Svensson, quien se refirió a las consecuencias generales del tema central de esta jornada.