Durante la actividad realizada en la universidad Boston College, la profesora Derecho UC presentó la ponencia ‘La validez del pensamiento de Hurtado en la relevancia pública de la familia’, que corresponde a la parte final de su proyecto que busca difundir el pensamiento de San Alberto.

El 22 y 23 de octubre recién pasado se llevó a cabo la Conferencia Internacional Pensamiento Social Católico en la era del Papa Francisco, actividad que se desarrolló en dependencias de la universidad estadounidense Boston College y que contó con participación de la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo.

La profesora Domínguez intervino en dos instancias. Durante la primera jornada de esta actividad, la profesora protagonizó la quinta sesión titulada Hurtado y la Familia, oportunidad en que compartió visiones con la profesora de la Universidad Católica Argentina, Úrsula Basset.

Durante la segunda jornada, en el panel titulado Individuos, familia y estructuras sociales en el pensamiento de Hurtado, Domínguez presentó la ponencia La validez del pensamiento de Hurtado en la relevancia pública de la familia, trabajo que corresponde a la parte final del proyecto adjudicado en conjunto con el profesor Scott Fitzgibbon, que tiene como objetivo difundir el pensamiento de San Alberto en el país norteamericano y que consiste en la traducción al inglés del libro Moralidad Social, escrito por el exalumno de nuestra Facultad a mediados del siglo XX.

En su exposición, Domínguez reflexionó en torno a la visión de San Alberto respecto de la familia, enfatizando en la perspectiva pública que propone el autor y su relevancia para la sociedad, junto con relevar las tareas de las autoridades públicas en relación con las preocupaciones familiares.

Al finalizar su presentación, logró concluir que “la familia no es el centro de atención de las políticas en Chile y en muchos países. Si esta tendencia continúa, la dramática disminución de las tasas de natalidad y la reversión progresiva y rápida de la pirámide demográfica continuarán”. Para revertir este declive, explicó, el desarrollo de políticas públicas consistentes se ha convertido en una necesidad urgente.