Las académicas Cecilia Rosales y Carmen Domínguez H. integran la mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Justicia.

12 son los integrantes de la nueva mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de Justicia y que tiene por misión estudiar el procedimiento por el cual se nombran a los jueces en nuestro país. Sus conclusiones, que deberán ser entregadas a más tardar en próximo mes de enero, servirán como base para el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso durante marzo de 2019.

La delegación, que se reunirá una vez a la semana en seis sesiones temáticas, está compuesta por las profesoras Derecho UC Carmen Domínguez H. y Cecilia Rosales R., y los exministros Luis Bates y Jorge Burgos; el ex subsecretario Jaime Arellano (Centro de Justicia de las Américas); el profesor de la Universidad de Chile, Felipe Opazo; el subdirector del CEP, Lucas Sierra; el exasesor constitucional de Michelle Bachelet, Francisco Zúñiga; Natalia González y José Miguel Aldunate de Libertad y Desarrollo; además de Soledad Piñeiro y Mauricio Olave de la Asociación de Magistrados.

La profesora Domínguez comentó que este nombramiento es un gran honor ya que “es una participación relevante en cuanto se trata de revisar el sistema que se utiliza para el nombramiento de los jueces en Chile y que vienen siendo cuestionado desde hace tiempo. A esos efectos se han convocado a abogados de distintos ámbitos del ejercicio de la profesión”.

Además, agregó “en mi caso, mi aporte vendrá de la experiencia que tengo en el trabajo con el Poder Judicial y que proviene de varias vías. Primero, del ejercicio profesional como litigante por varios años, por haber impartido clases en más de cinco cursos a los jueces dentro del contexto de la Academia Judicial, y por el conocimiento de lo que se requiere para un buen trabajo jurisdiccional al haberme desempeñado tres años como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago”.

La profesora Cecilia Rosales, en tanto, manifestó que participar de esta instancia le permite contribuir con propuestas que puedan significar un mejoramiento al actual sistema de nombramiento de los jueces. “En tal sentido, el aporte que uno puede hacer es desde una mirada más técnica, es decir, a partir de la disciplina que, en mi caso, está dada por mi formación y experiencia docente en Derecho Constitucional”.

En esta misma línea adelantó que las primeras tareas de la comisión serán evaluar el actual sistema, para detectar sus problemas y luego analizar los cambios posibles y necesarios.