El convenio permitirá regular la derivación de usuarios desde la Fiscalía a la sección penal de la Clínica Jurídica de la Facultad, para que reciban atención y asesoría legal gratuita.

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán U., y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura R., alcanzaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer una coordinación entre ambas instituciones para informar y derivar, en caso de que se estime necesario, a los usuarios que lleguen a la Fiscalía en busca de consultorías legales para que sean asesorados gratuitamente por los alumnos que se encuentran realizando su práctica en la Clínica Jurídica Derecho UC, sección Derecho Penal.

Dicha asesoría, estipula el convenio, puede consistir en la representación legal de los patrocinados ante el Ministerio Público, la presentación de querellas criminales y/o demandas civiles en su caso, la representación de los patrocinados en las diferentes audiencias a las que tengan derecho a concurrir en su calidad de intervinientes en el proceso penal, entre otros.

“Para nosotros es fundamental este convenio, porque ayuda al objetivo principal de la Facultad que es despertar en nuestros alumnos una vocación de servicio a la justicia”, aseguró el decano Frontaura. Asimismo, agregó, a través de este trabajo ponemos a disposición de la sociedad los conocimientos legales de nuestro claustro académico y alumnos, una de las funciones principales de nuestra casa de estudios y de nuestra Clínica Jurídica.

La profesora a cargo del convenio, María Elena Santibáñez, en tanto, señaló que este convenio “viene a materializar una relación permanente con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, que ha permitido intervenir como Clínica Jurídica en casos tan relevantes como el del atentado explosivo en el Subcentro de Escuela Militar, obteniendo una condena histórica por delito terrorista”.

Además del Decano de la Facultad, la profesora Santibáñez y el Fiscal Regional, también participaron de la firma del convenio por parte de la Fiscalía: Paulina Quezada, Jefa UGI Regional; Leticia Fuentes, Jefa Unidad de Víctimas y Testigos Regional; Sandra Reveco, Jefa Unidad de Asesoría Jurídica Regional; Magdalena Balart, Abogada Asesora del Fiscal Regional; y Darío Sanhueza, Abogado Asesor del Fiscal Regional.

Este convenio se suma a los ya existentes entre la Clínica Jurídica y la Fiscalía Oriente, Centro Norte, Occidente y Nacional.

Revisa la Galería de Imágenes aquí

myFlickr