La abogada y académica UC asumió oficialmente como ministra de la Corte Suprema el pasado 8 de agosto, convirtiéndose en la novena mujer en llegar al máximo tribunal del país.

Ante el pleno de la Corte Suprema la profesora del departamento de Derecho Público UC, Ángela Vivanco M., juró como ministra del máximo tribunal del país. En la instancia fue acompañada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, otros académicos Derecho UC y familiares.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó la carrera académica de la abogada y el aporte que realizará luego de que se incorporara en uno de los cupos de abogados ajenos a la administración en la vacante producida por el cese en el cargo de Patricio Valdés Aldunate.

La académica es la decimotercera jurista, sin carrera judicial, en incorporarse al máximo tribunal, luego de la reforma que incluyó a estos profesionales en el año 1997. Además, es la novena mujer en llegar a la Corte Suprema desde la incorporación de María Antonieta Morales en el año 2000.

Sobre los desafíos que enfrentara, la profesora Vivanco señaló: "Me siento muy orgullosa y muy honrada de participar de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal del país y está llamado a resolver los grandes temas y administrar justicia. Mi idea es poder aportar desde el máximo de mi experiencia a la carrera judicial y colaborar en la mayor medida de lo posible a la administración de justicia y a la comprensión de todos los ciudadanos de las resoluciones judiciales".

Ángela Vivanco es abogada de la Universidad Católica y doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad de La Coruña, España. Es profesora de derecho público e investigadora de diversos proyectos académicos en la UC desde 2002. Asimismo, fue académica de las universidades del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ibáñez.

Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016. Además ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2017)

Información periodística y fotografía: Poder Judicial