El encuentro abordó las modificaciones legales que ha sufrido el derecho de autor debido a los cambios tecnológicos y los efectos en la relación contractual entre clientes y compradores.

El desafío contractual de las metodologías ágiles, las licencias abiertas y cómo se fijan las tarifas de las entidades de gestión colectiva fueron los temas abordados en la III Jornada de Propiedad Intelectual que tuvo como objetivo responder la pregunta ¿El derecho de autor se ha adaptado a los cambios tecnológicos?

El panel inaugural del encuentro abordó los desafíos contractuales en las metodologías ágiles y fue moderado por el socio de Johansson & Langlois, Christopher Doxtroud, y contó con la participación de la directora de Carey, Paulina Silva; el director de negocios de Inria Chile, Luis Veliz.

En la instancia, Veliz detalló en qué consisten las metodologías ágiles en proyectos de software y los cambios que han surgido en la relación entre cliente y comprador debido a la posibilidad de diversas propuestas para solucionar requerimientos de los clientes.“Nosotros tuvimos que cambiar muchas cosas debido a las necesidades de nuestros clientes. Al principio usamos un anexo de contrato, pero eso nos limitaba y traía consigo un alto precio. Conocimos los contratos ágiles que nos permitían ser más flexibles en cuanto a tiempo y propuestas para solucionar los requerimientos solicitados”, aseguró.

En tanto, Silva se refirió al cambio de paradigma en la elaboración de un contrato ágil debido al nivel de confianza que debe existir entre el cliente y quien ofrece el servicio, ya que los plazos estipulados en un principio pueden verse modificados de acuerdo a nuevas solicitudes que puede hacer el cliente.“La relación siempre se basa en el grado de desconfianza que existe entre las partes. Fue difícil las metodologías ágiles y modificar los contratos de software que teníamos en Carey que funcionaban para un modelo tradicional, pero no para los cambios que Inria Chile nos dio a conocer que este nuevo modelo”, afirmó.

El segundo panel trató las modificaciones que han traído las licencias abiertas y que contó con la presencia del socio de Sargent & Krahn, Rodrigo Lavados; el fiscal de Oracle, Julio Valdivia; y el socio fundador de estudio Alessandri, Rodrigo Velasco.

El último panel trató sobre las tarifas que fijan las entidades de gestión colectiva y que tuvo como expositores al fundador de Schusterdautor, Felipe Schuster; el socio de Silva Abogados, Rodrigo León; y la fundadora de MJAO Consultores, María José Arancibia.

Al término de cada panel, los asistentes realizaron diversas preguntas abordadas por los distintos expertos que participaron de la jornada.

myFlickr