La conferencia contó con la participación del Director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Alejandro San Francisco; la presidenta de la Protectora de la Infancia, Alicia Amunategui; y la Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, Malva Villalón.

El viernes 3 de agosto, en el Salón Aquiles Portaluppi, se desarrolló la décimo tercera versión de la Conferencia La Familia: Ayer, Hoy y Siempre, actividad organizada por el Centro UC de la Familia. La instancia tuvo como principal objetivo analizar la relevancia de la familia en la formación de la sociedad chilena, los desafíos que actualmente enfrenta y la necesidad de tener una mirada a largo plazo sobre ella.

Con palabras iniciales, la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H., destacó la importancia de reflexionar sobre el pasado y presente del rol de las familias en Chile, haciendo un llamado a tener una mirada crítica sobre los importantes desafíos de cara al futuro para nuestra sociedad.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. El invitado destacó que durante la historia de Chile, la familia ha pasado por diversos matices a lo largo de los siglos ocupando un rol central en la educación, salud, infancia y vejez.

A continuación intervino Alicia Amunátegui, presidenta de la Protectora de la Infancia, quien se refirió a la situación actual de las familias en Chile, ahondando en la labor de la Protectora, la que desde su fundación en 1894 se encuentra al cuidado de los niños y jóvenes frente a situaciones de maltrato, abuso y vulneraciones.

Para finalizar la Conferencia, intervino Malva Villalón, doctora en psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Barcelona, quien aseguró que más que cualquier experiencia, es la familia lo que más influye a las personas durante el transcurso de la vida. En esa dirección destacó que, los programas de intervención transversales que incluyan a niños y padres son fundamentales para fortalecer el lenguaje y las funciones ejecutivas.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público.

Revisa la galería de imágenes aquí

Información periodística: Centro UC de la Familia