La alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC defendió su investigación ‘Los símbolos religiosos en el ámbito público: Análisis jurídico de la situación en Brasil desde la perspectiva de las relaciones Iglesia/Estado y de la libertad religiosa’, dirigida por la profesora Ana María Celis.

En el Salón Aquiles Portaluppi se llevó a cabo de defensa pública de la tesis doctoral de María Magaly Damke, alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC, quien desarrolló la investigación Los símbolos religiosos en el ámbito público: Análisis jurídico de la situación en Brasil desde la perspectiva de las relaciones Iglesia/Estado y de la libertad religiosa, dirigida por la profesora Derecho UC Ana María Celis.

El trabajo de Damke fue aprobado por el tribunal de tesis, que fue presidido por el director del Programa de Doctorado en Derecho UC, Marcelo Barrientos, y estuvo compuesto por los profesores de nuestra Facultad Carmen Domínguez H. y Gonzalo Candia, junto a los académicos Ignacio Covarrubias de la Universidad Finis Terrae, Sebastián Zárate de la Universidad de los Andes, y Manuel Núñez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El profesor Derecho UC, Álvaro Paúl, por su parte, actuó como ministro de fe.

En su investigación, la ahora Doctora en Derecho UC, analizó la presencia de los símbolos religiosos en el ámbito público en un Estado laico, desde la perspectiva de las relaciones entre las iglesias y el Estado y desde la libertad religiosa en Brasil, su país natal. A partir de ello logró concluir que la historia de Brasil en este tema es amplia, ofreciendo matices diferenciados y, sin embargo, la presencia de los símbolos religiosos en el ámbito público es objetada en base al modelo francés de laicidad.

“Finalmente, pude constatar que este país adopta un modelo de laicidad inclusiva en cuanto a las religiones y a los símbolos religiosos y, en la actualidad, los símbolos religiosos pueden ser ampliamente encontrados en los espacios públicos, pese a las objeciones”, comentó Damke.