El encuentro, organizado por las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad Católica, buscó analizar los principales problemas de interpretación o aplicación de la nueva norma en materia de Derecho Laboral.

Con una alta concurrencia se desarrolló el seminario Reforma Laboral a un año de su entrada en vigor, actividad que fue organizada por las facultades de Derecho de la Universidad Católica y Universidad de Chile, y que tuvo como objetivo analizar los problemas de interpretación o aplicación de la ley que se han producido en materias como servicios mínimos, huelga, grupos negociadores, piso de la negociación colectiva, extensión de beneficios, entre otros.

La primera jornada se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Chile. En ella se desarrollaron tres paneles de discusión. El primero de ellos, presentado por el profesor Derecho UC Rodrigo Azócar, abordó el tema del Sujeto negociador: ¿Puede negociar colectivamente el grupo de trabajadores?, en el que participaron como ponentes los profesores Patricia Fuenzalida (UC) y Christian Melis (UCH).

En el segundo panel, presentado por la profesora de la Universidad de Chile Verónica Fernández, participaron los profesores Felipe Sáez (UCH) y Pedro Irureta (UC), quienes abordaron el tema de las Adecuaciones necesarias en la huelga: ¿Es posible la automatización?

El último panel de la jornada se tituló La extensión de beneficios: ¿Hay efecto colectivo con la extensión de beneficios? y fue presentado por la profesora UC Romina Urzúa y analizado por los profesores Cecilia Sánchez (UC) y Andrés Aylwin (UCH).

La segunda jornada de este seminario se desarrolló en dependencias de nuestra Facultad. Para dar inicio al encuentro, la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UC, Carmen Elena Domínguez, expuso los resultados del Informe de la reforma laboral elaborado por el Consejo Superior Laboral.

Posteriormente, se dio paso al primer panel del encuentro que abordó la calificación administrativa de servicios mínimos y que fue presentado por el profesor de la Universidad de Chile Claudio Palavecino y desarrollado por los profesores María Cristina Gajardo (UCH) y Francisco Tapia (UC).

Cerraron la jornada los profesores Jorge Leyton (UC) y Luis Lizama (UCH), quienes abordaron el tema Piso de la negociación colectiva: ¿Cuáles beneficios forman parte del piso?. Este panel fue presentado por la profesora UC Rocío García de la Pastora.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr