El programa se impartió en el marco del acuerdo de actualización y colaboración existente entre la Facultad y la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el marco del acuerdo existente entre Derecho UC y la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, diez Altos Magistrados del Poder Judicial cursaron entre mayo y noviembre el programa de Actualización para Expertos en Derecho dictado por la Facultad.

Este programa buscó crear un puente entre los conocimientos de académicos y magistrados, en virtud del cual los académicos pudieran proponer conocimientos nuevos en sus disciplinas y los magistrados pudieran interiorizarse en ellos y someterlos a examen crítico a partir de su experiencia forense. Entre los temas abordados destacaron materias de Derecho Civil Patrimonial, Derecho Comercial, Derecho del Trabajo, Derecho Procesal y Derecho Público.

Durante la ceremonia de graduación, el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de estas iniciativas que buscan reforzar el contacto y la colaboración con el mundo judicial y retomó la idea lanzada en mayo, durante la inauguración del curso, por el Decano Frontaura, quien dijo: “En el pensamiento humano, no hay una idea, una abstracción, más grande y abarcadora que la de Dios. No se refería con esto a ninguna experiencia religiosa sino a la idea de Dios como elemento de la cultura humana. Y hacía notar, dentro de esta perspectiva, que resulta notable que, en todas aquellas civilizaciones en que encontramos la desarrollada la idea de Dios a lo largo de la historia, Dios es siempre concebido como Juez”.

Agregó además, que durante estos meses, “tanto jueces como profesores compartieron no solo el amor por el Derecho, sino nuestro común espíritu de servicio. Espero muy sinceramente que el estrecho vínculo que sentimos haber afianzado, perdure por muchos años”.

En esta misma línea, la secretaria general de la Universidad, profesora María Elena Pimstein, alabó la realización de este programa que refleja la misión más importante de la Universidad Católica: “Ofrecer un espacio para la reflexión, sincera y desinteresada, pero también informada y metódica, para así contribuir al Bien Común y, en definitiva, a la libertad del espíritu humano, en una sociedad plural y diversa”.

Por parte de los magistrados, tomó la palabra el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez P., quien agradeció el curso de perfeccionamiento impartido por la Facultad, alabando el cuerpo docente y los contenidos tratados. Además, se anunció que fruto del trabajo entre magistrados y académicos UC, se espera editar durante el año 2018 una publicación conjunta.

La ceremonia finalizó con la entrega, por parte de las autoridades de la Universidad, de la certificación a los diez magistrados del programa.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr