El encuentro contó con la participación de destacados invitados extranjeros quienes analizaron, entre otras materias, la publicidad procesal y sus posibles efectos en el proceso judicial.

Analizar las relaciones entre la administración de justicia y los medios de comunicación  a través de una red de trabajo con profesores de todo el continente así como con la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Asociación Nacional de la Prensa, fue el objetivo del Seminario Internacional Conflictos y Tensiones entre la Administración de Justicia y los Medios de Comunicación.

El encuentro fue organizado por el profesor UC Francisco Leturia, y contó con la participación de Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; Julio Sampedro, profesor de Derecho Penal y Decano de la PUC Javeriana de Bogotá (Colombia); Lorena Vega, profesora de la Facultad de Derecho de la PUC Javeriana de Bogotá (Colombia); y Omar Orsi, coordinador del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público Fiscal Argentino y Profesor de la Universidad UADE.

El profesor Leturia dio la bienvenida a los asistentes asegurando que el tema de administración de justicia y medios de comunicación es tan complejo que para abordarlo es necesario trabajarlo de forma sistémica y colectiva. En ese sentido, el objetivo de la actividad explicó, fue poner los principales puntos sobre la mesa y concordar la necesidad de trabajarlos en un proyecto de más largo plazo, generando un espacio inclusivo y abierto al diálogo.

Tras sus palabras, se dio paso a la mesa de discusión compuesta por los invitados extranjeros, la cual fue moderada por profesor UC y ex Ministro de Justicia, Juan Ignacio Piña. En ella los expositores trataron temas tan relevantes como las obligaciones del Ministerio Público y Fiscalía frente a los principios de transparencia, publicidad y el deber de facilitar la información de interés público; cómo la información previa al juicio puede afectar la imparcialidad judicial y provocar daños en la horna de una persona y en el prestigio y autoridad del poder judicial; filtraciones de información; filmación y registro de actuaciones procesales y diligencias de prueba; autonomía mediática de los fiscales; prohibición de información y protección de víctimas y testigos; entre otros.

Los invitados extranjeros relataron la relación entre procesos judiciales y medios de comunicación en cada uno de sus países de origen, los distintos métodos existentes para establecer los límites de la publicidad procesal  y sus posibles efectos.

El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte del público asistente, entre los quienes destacaron el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán; la profesora de Derecho Constitucional UC Ángela Vivanco; el vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Álvaro Caviedes; el presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores; la ex Defensora Penal Pública Paula Vial; el profesor de la UDP y ex decano, Juan Enrique Vargas; la Directora Administrativa del Ministerio Público Francisca Verth; la Jefa del Área de Comunicaciones de la defensoría Penal Pública María Eugenia González, entre otros.

Este grupo planteará hacer un seminario el próximo 31 de octubre sobre los mismos temas, y la edición de un libro bajo el sello editorial Tirant lo Blanch.