El grupo de estudio tiene como objetivo final la redacción de principios de derecho cooperativo latinoamericano, similar a los que ya existen en Europa (PECOL).

El Profesor Jaime Alcalde fue invitado a formar parte del Grupo de Estudios de Derecho Cooperativo para América Latina. La instancia proviene de la iniciativa del Profesor Hagen Hënry (Universidad de Helsinki), Director del Comité Jurídico de la Alianza Cooperativa Internacional, quien desde hace algún tiempo aboga porque en Hispanoamérica exista un grupo académico similar al que opera en Europa, conocido por su sigla en inglés SGECOL (Study Group of Cooperative Law).

La iniciativa se encuentra integrada por los Profesores Dante Cracogna (Argentina), Antonio Sarmiento (Colombia), Carlos Torres (Perú), Mario de Conto (Brasil) y Jaime Alcalde (Chile). Su objetivo es llevar a cabo estudios comparativos y fomentar un mayor intercambio de información entre los abogados que se dedican al derecho cooperativo en el continente, además de reforzar la red jurídica internacional que ha comenzado operar a instancia de la Alianza Cooperativa Internacional. Como propósito final, el grupo se ha propuesto la redacción de unos principios de derecho cooperativo latinoamericano, similar a los que ya existen en Europa (conocidos por su sigla PECOL).

Sobre el Study Group of Cooperative Law (SGECOL).

El Study Group on European Cooperative Law (SGECOL) es un grupo de académicos relacionados con el derecho cooperativo provenientes de distintos países de Europa. Su primera reunión se realizó en noviembre de 2011 en la ciudad italiana de Trento, a instancias del European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (EURICSE). Su principal proyecto es la redacción de unos Principios de Derecho cooperativo europeo (PECOL por su sigla en inglés), cuyo borrador fue presentado en 2015.