En el marco de la Cumple de la Alianza del Pacífico se reconoció el aporte que el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP), erradicado en la UC, ha realizado en materia de emprendimiento e innovación, educación y comercio.

En el marco de la clausura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali, el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) fue reconocido en la declaración del Concejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), siendo la única institución extranjera, además del Banco Interamericano de Finanzas, en ser mencionada. Dicho Observatorio es una iniciativa que se relaciona con la Universidad a través del Centro de Estudios Internacionales, CEIUC.

En el documento se agradeció la contribución del Observatorio en el "desarrollo de las agendas público privada en los temas de emprendimiento e innovación, educación, facilitación de comercio y exportación de servicios". Además, se reconoció la labor que el organismo ha realizado en tres de los ocho proyectos en los que se encuentra trabajando: Desarrollo de un índice de Emprendimiento para Latinoamérica; Elaboración de un Diagnóstico del emprendimiento femenino en la AP; y El impacto de la movilidad estudiantil entre los países de la alianza.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Internacionales de la UC, Jorge Sahd, declaró que "para nosotros, la integración entre América Latina y el Asia es fundamental y la Alianza del Pacífico es el bloque llamado a transformarse en esa plataforma regional de cooperación".

El Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico

El Observatorio es una iniciativa compartida entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, el TEC de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad del Pacífico de Perú.

Creado en el 2016, el observatorio, liderado por José Luis Parra, cumple un rol articulador muy relevante entre el sector público y privado en las distintas tareas que tienen que desarrollar ambos sectores para lograr la integración en el marco de la Alianza del Pacífico.

Revisa la galería de imágenes aquí