Cristina San Miguel, quien se encuentra realizando una pasantía de 3 meses en nuestro Programa de Doctorado, presentó el seminario 'Una perspectiva procesal sobre los juicios paralelos en España' donde abordó su tema de investigación.

Ante alumnos y profesores del Programa de Doctorado en Derecho UC, la alumna pasante de la Universidad de Cantabria Cristina San Miguel Caso, presentó la exposición "Una perspectiva procesal sobre los juicios paralelos en España", actividad que tuvo como objetivo dar a conocer y comentar el contexto y los principales avances de su investigación doctoral la que, precisamente, versa sobre el tema tratado en su presentación.

En esta estancia de tres meses, la alumna buscó profundizar en torno a la garantías procesales, como uno de los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico español y que son la base de su investigación que lleva por título Los juicios paralelos en el Proceso Penal, dirigida por el profesor de la Universidad de Cantabria Manuel Lozano Higuero-Pinto. En su trabajo, San Miguel plantea la necesidad de una nueva legislación en relación a los juicios paralelos, "que establezca las bases para facilitar una protección real y efectiva de las garantías procesales y de nuestros derechos fundamentales, proporcionando así, un proceso justo e imparcial", sentenció.

"Elegí la UC porque es una institución con una clara orientación hacia la excelencia académica y científica, cuenta con amplios recursos bibliográficos y bases de datos especializadas en Derecho Procesal y me entregó los medios materiales y humanos idóneos para el desarrollo pleno y efectivo de mi investigación", aseguró la alumna que fue dirigida en Chile por el profesor Francisco Leturia.

Esta experiencia ha supuesto un enriquecimiento tanto a nivel personal como profesional, y agregó que esta estancia le permitirá llevar a cabo un estudio de derecho comparado que se verá reflejado en su tesis doctoral, la que espera defender el próximo año. Al mismo tiempo, agradeció al Programa de Doctorado en Derecho UC por la acogida y respaldo que recibió de todos sus miembros, tanto por los académicos como por los doctorandos.