El académico UC participó de la actividad que se enmarcó en el VII Encuentro del Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina, que se realizó entre los días 29 y 30 de junio de 2017 en Santiago.

En Santiago, y con la participación de diversos países del continente, los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo el seminario internacional Armonización de la teoría general de las obligaciones en el derecho latinoamericano. La actividad formó parte del VII Encuentro del Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (GADAL) y en ella se presentaron los dos primeros títulos del Código marco de obligaciones para América Latina.

El evento, auspiciado por las universidades de los Andes y Alberto Hurtado, contó con la participación de los integrantes de GADAL provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela, y con la presencia de seis profesores chilenos invitados a exponer en este encuentro, entre quienes destacó el profesor UC Jaime Alcalde.

El seminario se dividió en una conferencia inicial que abordó el proceso de redacción del código marco y, posteriormente se realizaron dos paneles en los que se analizaron los títulos aprobados.

El académico UC fue uno de los comentaristas del Título I, llamado De la obligación, que se compone de cuatro artículos dedicados al concepto de obligación, los elementos que la integran, las fuentes de las obligaciones y la obligación real.

En su intervención, el Profesor Alcalde se refirió a la necesidad de preguntarse por pertinencia de una codificación marco para el continente, teniendo en consideración las condiciones materiales exigidas para que un esfuerzo de fijación tenga éxito y el triste desenlace que tuvieron los proyectos europeos. A continuación analizó los artículos propuesto por GADAL, refiriéndose al reenvío hacia los derechos internos que acaba teniendo el artículo sobre fuentes de las obligaciones, la necesidad de acotar el interés del acreedor como causa final de la relación obligatoria y otras puntualizaciones similares.

Sobre GADAL

GADAL fue fundado en la ciudad argentina de Rosario en 2008 como una extensión natural de la actividad de investigación y formación académica de estudiantes latinoamericanos promovida desde 1991 por el profesor Sandro Schipani en la Universidad de Roma 2 Tor Vergata.