El académico UC presentó su trabajo 'Imperfect Legislative Agreements and Judicial Policy-Making. Analysis of Three Latin American Cases (Acuerdos Legislativos Imperfectos e Intervención de los Jueces en Políticas Públicas: Análisis de Tres Casos Latinoamericanos).

Entre el 20 y 23 de junio se desarrolló en Ciudad de México una nueva versión del International Meeting of the Law and Society Association, actividad de carácter anual que reúne a miles de profesionales e investigadores en temas de Derecho y Ciencias Sociales de todas partes del mundo.

Walls, Borders, and Bridges: Law and Society in an Inter-Connected World fue el tema central de este congreso que contó con la exposición de más de 3.500 investigadores, entre los cuales estuvo el profesor de nuestra Facultad Cristián Villalonga.

El profesor UC presentó su trabajo titulado Imperfect Legislative Agreements and Judicial Policy-Making. Analysis of Three Latin American Cases (Acuerdos Legislativos Imperfectos e Intervención de los Jueces en Políticas Públicas: Análisis de Tres Casos Latinoamericanos). En su presentación explicó cómo en el proceso legislativo no se resuelven importantes conflictos de interés porque los actores políticos no están dispuestos a pagar los costos de transacción y, en cambio, acuerdan leyes demasiado amplias o mantienen el status quo legislativo.

"Este tipo escenario es visto por los tribunales como una oportunidad para intervenir estratégicamente en las políticas públicas, reforzando su autoridad institucional", explicó el académico, agregando que para entregar sustento empírico a esta teoría, en su investigación estudia tres casos: la descontaminación de la cuenca Riachuelo-Matanza en Buenos Aires, una serie de sentencias sobre acceso a medicamentos para el SIDA en Brasil y el alza de los planes de salud vía recurso de protección en Chile.

"Este es una de las pocas posibilidades que tiene uno, no solamente de compartir la investigación que uno está realizando a nivel internacional, sino que también te permite conocer experiencias muy variadas de otros investigadores que están trabajando en temas cercanos algunos, pero otros muy distintos. La cantidad de enfoques que hay sobre un mismo tema es increíble, entonces participar, intervenir y comentar en estos encuentros te permite reflexionar mucho, pensar acerca de nuevas líneas y posibilidades de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria", explicó Villalonga.