La obra, del profesor UC, Alberto Lyon Puelma, analiza en profundidad la figura del contrato, haciendo un llamado para aumentar la calidad en la aplicación del orden jurídico existente.

El pasado 29 de junio, en el salón Aquiles Portaluppi, se realizó el lanzamiento del libro Integración, Interpretación y Cumplimientos de Contrato del profesor del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Alberto Lyon Puelma.

La obra, disponible en el catálogo de Ediciones UC, es el cuarto libro del académico y plantea que la única forma de resolver adecuadamente los conflictos que se suscitan entre partes contratantes es recurrir al fin que perseguían con el contrato, ya que desde el punto de vista del derecho es su causa. Leer sus cláusulas y aplicarlas como si formaran parte de un manual de instrucciones conduce a una simplificación de las cosas a tal nivel que solo genera modelos de resolución de conflictos formales, donde sólo se observa la infracción de los derechos y obligaciones, así como sus consecuencias, desligados de lo que realmente ha constituido el acuerdo, aseguró el autor.

Asimismo, a través de la obra, el profesor hace un llamado para aumentar la calidad en la aplicación del orden jurídico existente ya que “hemos sido participes de la creación de un criterio muy poco sofisticado de interpretación de nuestros textos legales, porque no hemos comprendido realmente la profundidad de sus preceptos y las categorías normativas que contiene”.

La bienvenida al lanzamiento estuvo a cargo del decano de nuestra Facultad, Carlos Frontaura, quien relevó los 40 años de trayectoria del profesor Lyon y destacó la importancia de la aparición de un nuevo libro en el ámbito académico e intelectual.

A continuación tomó la palabra el profesor Víctor Vial, quien fue el encargado de presentar el texto y  detalló algunos de los tópicos que éste trata. También estuvo presente la directora de Ediciones UC, Ángelica Zegers.

El lanzamiento finalizó con las palabras del autor quien agradeció a su familia y amigos, ya que según él, pudo con ellos compartir y conversar la mayoría de los temas que están presente en el libro.

Revisa la galería de imágenes aquí