La Facultad entregó su posición frente a la consulta de Costa Rica sobre si la Convención Americana exige a dicho país modificar su sistema de cambio de nombre ante requerimientos de personas que se identifican como transgénero o transexuales.

En agosto de 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Facultad que presentara sus observaciones frente a la solicitud de opinión consultiva presentada por Costa Rica. Dicha solicitud busca que la Corte se pronuncie sobre si la Convención Americana exige a dicho país modificar su sistema de cambio de nombre ante casos de personas transgénero o transexuales, y si requiere contemplar un mecanismo legal que regule el patrimonio de uniones homosexuales.

El informe que contiene la opinión de la Facultad fue preparado por un equipo de profesores, así como por un exalumno de Derecho UC. Dicho escrito fue presentado en febrero de este año. Posteriormente, en mayo, el profesor Álvaro Paúl viajó a Costa Rica a presentar oralmente sobre este asunto ante el organismo internacional.

"Esta es la segunda vez que la Facultad presenta observaciones ante la Corte Interamericana. Hacerlo es importante, pues la Facultad de Derecho UC se involucra en temas contingentes de derechos humanos, y así puede hacer un aporte a la discusión jurídica de estos temas", afirmó el profesor Paúl.

En el texto presentado, los profesores se refirieron a cuestiones procesales que explicaban por qué la consulta era inadmisible, y a cuestiones de fondo, donde se mostraba que la solicitud de Costa Rica no tenía mayor fundamento en el Derecho internacional, además de dar por supuestas ciertas premisas antropológicas y éticas que son objeto de discusión.