El encuentro se realizó durante los días 21 y 22 de junio y abordó temas como derechos y protección de la niñez y la importancia de la familia en la sociedad actual. La instancia contó con la presencia de expositoras internacionales.

Con gran asistencia de público se efectuaron las III Jornadas Nacionales de Derecho de Familia organizadas por la Facultad de Derecho UC y el Centro UC de la Familia. El encuentro reunió a destacados académicos de nuestra Facultad y de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Diego Portales, de la Universidad de Talca, de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad Finis Terrae, de la Universidad Central y de la Universidad Alberto Hurtado, quienes abordaron temas como crianza, cuidado y tutela de derecho de la niñez, familia y procesos migratorios, entre otros.

Las jornadas fueron inauguradas por el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, quien dio la bienvenida a todos los presentes señalando estar convencido que "solo de una apertura al diálogo y generosidad intelectual podrán realmente encontrarse las mejores soluciones técnicas para los muy amplios y múltiples problemas que aquejan a la realidad familiar en nuestro país".

A la instancia también asistió el rector UC, Ignacio Sánchez, quien recordó que la familia es una institución clave para el desarrollo armónico del país. "La familia tiene un rol clave e insustituible. Es en familia donde se aprende a compartir y a respetar, a construir los valores para una convivencia constructiva y pacífica. En ella se adquieren los primeros hábitos para los conocimientos y que marcarán la ruta del aprendizaje", afirmó la máxima autoridad de nuestra Universidad.

La conferencia principal del encuentro estuvo a cargo de la ex Procuradora Delegada de la Infancia, Adolescencia y Familia de Colombia, Ilva Hoyos Castañeda, quien detalló el sistema que se creó en su país para monitorear la ejecución de las políticas públicas para la niñez a nivel de alcaldías y gobernaciones. La experta, al finalizar su exposición, entregó una serie de recomendaciones a Chile para avanzar en protección de derechos de niños, adolescentes y jóvenes.

Hoyos indicó que nuestro país debe actualizar el diagnóstico sobre la situación de los derechos de los niños, establecer prioridades en la adopción de políticas públicas que tienen relación con la niñez, adolescencia y juventud y hacer partícipe a los menores en dicho proceso.

También participó en esta oportunidad la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, España, Sofía de Salas Murillo, quien se refirió a la regulación jurídico-privada de la discapacidad en el país europeo. La expositora realizó una radiografía de la realidad actual en esta área y, posteriormente, detalló las perspectivas de reforma.

Las III Jornadas Derechos de Familia finalizaron la tarde del jueves 22 de junio tras la realización de paneles simultáneos que trataron las distintas temáticas propuestas en esta oportunidad.

Los académicos UC que participaron de la instancia fueron: Juan Luis Goldenberg, Carmen Domínguez, Mario Correa Bascuñan, Joel González, Carolina Salinas.

Revisa la galería de imágenes aquí